ROMA. "Como por naturaleza nos inclinamos a dar un voto de confianza, damos un voto de confianza en esta nueva misión, que ha empezado con mucha humildad", ha afirmado de Carlotto en declaraciones al diario 'La Nación', recogidas por Europa Press.
Sobre sus presuntos vínculos con la dictadura militar, ha explicado que "todas las opiniones se conjugan haciendo memoria, qué rol tuvo la Iglesia". "Uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores, directa o indirectamente", ha relatado.
Según la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, "es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la Iglesia Católica argentina" y ha lamentado que no se haya dado "ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia".
De Carlotto ha afirmado que "Bergoglio pertenece a esa iglesia --y hoy la representa-- que oscureció al país". "Lógicamente, ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque la Argentina figura ahora como país civilizado, conocido y reconocido. Esa satisfacción nacional confunde un poco. Uno razona que Bergoglio nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos. Ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no el nuestro", ha lamentado.
"CAMPAÑA CONTRA BERGOGLIO" El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha negado formalmente las acusaciones realizadas por un medio de comunicación de Argentina contra el Papa Francisco, según las cuales el cardenal no protegió suficientemente a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina.
"Son hechos antiguos no probados con fuerte carga ideológica", ha remarcado. "La acusación se refiere al tiempo en que era provincial de los jesuitas en Argentina y a dos sacerdotes secuestrados a los que no habría protegido suficientemente", han recordado los portavoces vaticanos.
"La Justicia argentina lo ha interrogado una vez pero solo como conocedor de los hechos. No se le imputaba nada y ha negado con pruebas todas las acusaciones", han precisado los portavoces, que han leído un comunicado al respecto.
Por el contrario, según han apuntado, es conocido "lo que (el cardenal Jorge Mario) Bergoglio hizo por proteger a muchas personas en la dictadura argentina" y por "promover la petición de perdón por parte de la Iglesia argentina por no haber hecho lo suficiente durante la dictadura".
Por ello, en un comunicado la Santa Sede indica que las acusaciones han sido influidas por "elementos anticlericales de izquierda para atacar a la Iglesia" y remarca que "deben ser negadas".
"La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio. El origen de ésta y otras acusaciones es muy conocido", añade.
Además, Lombardi ha añadido que este viernes se han conocido las declaraciones del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que dice que Bergoglio "no ha sido cómplice de la dictadura argentina" y ha recordado el comunicado de uno de los dos sacerdotes jesuitas secuestrados que dijo que muchos tiempo después de los hechos, cuando Bergoglio ya era obispo de Buenos Aires, se encontró con él y mostraron una "clara inequívoca armonía".
REUNIÓN CON LOS CARDENALES Dos días después de ser elegido papa, Francisco se reunió hoy con los cardenales, a los que llamó "hermanos", en vez de tradicional "señores cardenales", y a los que exhortó a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra
"Nuestra misión es llevar a Jesús al hombre y conducir al hombre al encuentro de Jesús, realmente presente en la Iglesia. Jamás cedamos al pesimismo, a esa amargura que el diablo nos ofrece cada día. No hay espacio para el pesimismo o el desaliento", dijo el papa, que estuvo a punto de caer al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano, el cardenal Angelo Sodano.
Francisco también expresó su voluntad de servir al Evangelio "con renovado amor y ayudando a la Iglesia a transformarse más en Cristo y con Cristo".
El obispo de Roma aseguró que la realidad cristiana es "atractiva y persuasiva" y subrayó que Cristo es el "único salvador de todos los hombres".
Mirando a los cardenales, Francisco les dijo: "ánimo, más de la mitad de nosotros" somos ancianos, pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida".
"Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora. La vejez es tiempo de la tranquilidad y de plegaria".
También tuvo palabras para Benedicto XVI, del que dijo que ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad.
"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.
El nuevo papa fue acogido con un gran aplauso por los cardenales. Portaba la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional de oro de los papas, y zapatos negros.
Saludó uno a uno a todos los purpurados, en un ambiente de risas y alegría, como una reunión entre amigos.
Lombardi contó que en estos días en los que sigue alojado en la residencia de Santa Marta se sienta a comer con los cardenales en la mesa donde haya un sitio libre.
El Vaticano mostró hoy las imágenes de cuando ayer el papa tomó posesión de su apartamento en el Vaticano. Como establece la normativa, estaba precintado desde la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero.
Su mudará allí una vez que estén acabados los normales trabajos de restauración. No obstante, el domingo rezará el Ángelus, el primero de su pontificado, desde el balcón del apartamento, que da a la plaza de San Pedro.
Lombardi informó también de que Francisco oficiará el Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en la basílica de San Pedro del Vaticano y no en la basílica de san Juan de Letrán de Roma, como es tradición.
Ello se debe a que el papa, que es Obispo de Roma, para esa fecha aún no habrá tomado posesión de la basílica laterana, que es la catedral de la Ciudad Eterna.