El Regulador de Sistemas de Pago de Reino Unido (PSR, por sus siglas en inglés) ha abierto dos investigaciones a Visa y Mastercard tras haber detectado que las comisiones que cobran a sus clientes se han multiplicado por cinco desde que el país abandonó la Unión Europea (UE), según ha informado este martes en un comunicado.

Una de las investigaciones se centrará en la comisiones de procesamiento de pagos, mientras que la otra se centrará en los pagos transfronterizos. El regulador ha indicado que Mastercard y Visa acumulan el 99% del mercado británico de pagos con tarjetas de crédito y débito.

"Las tarjetas son la forma más popular de los consumidores de realizar pagos. Para aceptar pagos con tarjeta, los comercios deben pagar ciertas comisiones que afectan de forma última al coste que pagamos por bienes y servicios. Queremos entender si los pagos con tarjeta están funcionando bien y asegurarnos que los comercios y, en última instancia, los consumidores, obtienen un buen trato", ha indicado que la responsable de Estrategia del PSR, Natalie Timan.

En 2021, en Reino Unido se realizaron 21.000 millones de pagos con tarjeta de débito, con un monto total de 702.000 millones (816.226 millones de euros). Los consumidores abonaron otros 182.000 millones de libras (211.614 millones de euros) en 3.500 millones de pagos con tarjetas de crédito.

La investigación por comisiones de procesamiento se debe a que el PSR ha detectado incrementos significativos en las comisiones a pagar entre 2014 y 2018. Las pesquisas se centrarán en los niveles, estructuras y tipos de comisiones por procesamiento del mercado. Los incrementos de cinco veces en las comisiones se han producido en las tasas transfronterizas. Además, se centran en aquellas transacciones en las que no está presente el dueño de la tarjeta, como cuando se compra a través de Internet o vía telefónica.