El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha anunciado este lunes que estaría dispuesto a ofrecer un destacado paquete de ayuda económica a su vecino del norte a cambio de la desnuclearización.

Yoon ha expuesto los detalles de un plan cuyo objetivo sería mejorar la economía de Corea del Norte. Este plan tendría lugar en el caso de que Pyongyang decida tomar el camino de la desnuclearización, medida que considera como "esencial" para conseguir una paz sostenible en la región, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Para ello, Seúl ha ofrecido un programa de alimentos a gran escala, así como asistencia para mejorar las infraestructuras del sector de la energía o la modernización de puertos y aeropuertos para abordar el comercio internacional.

Asimismo, Yoon ha propuesto otorgar ayuda para la eficiencia en el sector agrícola, el de la salud o el financiero.

Además, el mandatario surcoreano ha prometido mejorar las relaciones con Japón, en declaraciones realizadas con motivo del Día de la Liberación Nacional, día festivo en el país porque conmemora el aniversario -en este caso el 77- de la independencia del país del dominio colonial de Japón.

"En el pasado, tuvimos que liberarnos del control político que nos impuso el Japón imperial, a fin de poder recuperar y defender nuestra libertad", ha indicado Yoon, antes de añadir que actualmente Japón es un "socio mientras nos enfrentamos a amenazas comunes que desafían la libertad de los ciudadanos del mundo".