Un joven palestino murió esta madrugada por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos en la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada, donde otros 31 manifestantes palestinos resultaron heridos.

El joven fallecido fue identificado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, como Wasim Nasser Abu Jalifa, de 20 años y residente del campo de refugiados de Balata, en Nablus.

WAFA informó además que Abu Jalifa murió producto de dos heridas de bala en el pecho, una de las cuales alcanzó su corazón.

Visita de judíos israelíes a la Tumba de José

Los enfrentamientos  tuvieron lugar durante una visita de fieles judíos israelíes a la Tumba de José, ubicada en Nablus y que representa un lugar sagrado para el judaísmo.

Los fieles, escoltados por el Ejército, fueron interceptados por un grupo de manifestantes palestinos. Según un portavoz militar israelí, algunos de ellos estaban armados y dispararon contra el grupo, ante lo que las tropas respondieron con más disparos.

Según WAFA, entre los 31 manifestantes heridos hay al menos cuatro con heridas de bala, tres de ellos en grave estado.

Esta visita de fieles judíos al sitio es la primera desde junio, cuando también se registraron violentos enfrentamientos que dejaron varios heridos, incluyendo tres israelíes.

Arrestos

En paralelo con los incidentes en Nablus, el Ejército israelí llevó a cabo esta madrugada una serie de arrestos en distintas localidades cisjordanas, desencadenando más enfrentamientos con residentes locales y que culminaron con la detención de 11 palestinos.

A estos arrestos se sumó también el allanamiento y clausura de una serie de ONGs palestinas en Cisjordania, tras la ratificación el miércoles por parte del Gobierno israelí de su designación como entidades terroristas, en lo que es considerado un intento por silenciar a la sociedad civil.

Los episodios de este jueves tienen lugar además en un contexto de alta tensión en la zona, tras una importante operación israelí el pasado 9 de agosto en Nablus que culminó con la muerte de tres milicianos palestinos, incluyendo un comandante de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, sospechado entre otras cosas de haber realizado ataques en la Tumba de José.