La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este viernes de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.

El equipo del organismo presente ese viernes en la planta ha revisado el área y ha encontrado evidencia de la explosión de una mina, con rastros del impacto visibles en un muro de cemento.

Profunda preocupación

El personal operativo ucraniano de la central ha ofrecido repuestos y otros materiales disponibles para reparar tanto el cable como el transformador. El trabajo de reparación no afectará la disponibilidad de los sistemas de energía de respaldo, según el OIEA.

Al igual que con las cuatro anteriores explosiones de minas terrestres de esta semana de las que ha informado el OIEA, se cree que fueron causadas por animales que pisaron los artefactos.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Fugas de Nord Stream

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.

"Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido" ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS.

"Esperamos que vosotros (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que habéis usado en relación a las huelgas ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia", ha añadido.

Además, ha defendido que "está claro" que los actos de sabotaje de esta gran complejidad y escala no han podido ser llevados a cabo por "terroristas ordinarios". "Vemos que estas acciones buscan dañar las tuberías de gas como un acto deliberado de sabotaje contra las instalaciones energéticas cruciales de Rusia", ha afirmado.