Israel suspendió la liberación prevista para este domingo de Jalil Awawdeh, un palestino encarcelado hace 10 meses sin cargos ni juicio, y quien había acordado su libertad con las autoridades israelíes tras más de 180 días de huelga de hambre, informó a EFE una portavoz del Ministerio de Detenidos palestino.

Un tribunal israelí "llevará a cabo este domingo un juicio contra el detenido administrativo Jalil Awawdeh, después de que la Fiscalía lo acusara de contrabando de un teléfono", indicó la portavoz.

Las autoridades israelíes reprochan a Awawdeh intentar llevarse el teléfono móvil que tenía en el hospital Asaf Harofeh, donde fue internado por el grave estado de salud que le provocó su prolongado ayuno, a la clínica de la prisión de Ramla, adonde fue trasladado el lunes pasado, según precisó la portavoz.

La nueva extensión de su arresto es "hasta ahora indefinida", agregó.

Huelga de hambre

El 31 de agosto, Awawdeh anunció el fin de su huelga de hambre de 182 días, la más larga en la historia del conflicto palestino-israelí, tras llegar a un acuerdo con Israel para ser liberado el 2 de octubre.

Con su largo ayuno, Awawdeh exigió el fin de su detención administrativa, un régimen con el que Israel retiene actualmente a más de 760 palestinos sin cargo ni juicio, en base a información secreta que no conocen ni sus abogados, y que los mantiene prisioneros por períodos de tres a seis meses, pero que pueden prolongarse de manera indefinida.

La familia de Awawdeh argumenta que él estaba siendo atendido en la clínica en calidad de paciente y no de detenido, por lo que tendría derecho a utilizar el teléfono para comunicarse con sus allegados.

Quinto encarcelamiento

Awawdeh, de 41 años y oriundo de la zona de Hebrón, en Cisjordania ocupada, atraviesa su quinto encarcelamiento en 20 años, que se presume se debe a presuntos lazos con la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Este grupo, considerado terrorista por Israel, se enfrentó a inicios de agosto al Estado judío en una escalada de tres días que dejó unos 50 muertos en Gaza y, como parte de las condiciones para el alto el fuego, la organización islamista exigió la liberación de Awawdeh, cuyo estado de salud quedó tan deteriorado que algunos de los daños causados por su ayuno podrían ser ya irreversibles.

En tanto, treinta palestinos en detención administrativa cumplen una semana de huelga de hambre indefinida, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.