El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, salió este martes en defensa de la primera ministra conservadora, Liz Truss, que afronta críticas de su propio partido por su plan de crecimiento y estímulo a la economía basado en rebajas fiscales.

En su intervención ante el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, en el centro de Inglaterra, Cleverly recordó que él respaldó a Truss "desde el principio" en las elecciones primarias para sustituir a Boris Johnson y lo sigue "haciendo ahora", y defendió su ambición para "la reforma" del Reino Unido.

El jefe del Foreign Office subrayó el apoyo que Truss ha brindado a Ucrania, en línea con su antecesor al frente del Gobierno, al que también alabó.

Cleverly fue aplaudido por las bases conservadoras cuando afirmó que el Reino Unido "nunca reconocerá" como rusos los territorios ucranianos anexionados por Rusia y prometió ayudar a Kiev en la reconstrucción del país cuando acabe el conflicto.

Acerca de la disputa con la Unión Europea (UE) sobre el protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo del Brexit, mantuvo que seguirá buscando "una solución negociada que respete la integridad constitucional del Reino Unido y su mercado único".

Truss, que asumió el cargo el pasado 6 de septiembre, cerrará el miércoles la cita anual de los "tories" con un discurso en el que se espera que defienda su plan económico, aunque suscite oposición incluso entre sus diputados.