La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que la Policía Nacional está actuando dentro de la ley y sus protocolos, al descartar que haya excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que han dejado más de 60 fallecidos desde diciembre.

En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa "dentro de la ley y la Constitución" y que "están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas".

"Las Fuerzas Armadas están detrás, no tienen contacto con las personas que están protestando", agregó en referencia al apoyo que brindan los militares a raíz del estado de emergencia declarado en el país por las protestas.

La jefa de Estado dijo que en la ciudad de Andahuaylas, en el sureste del país, los alcaldes han recibido amenazas "de quemar sus casas o dañar a sus familias, si no salen a la protesta".

"¿Qué hacemos frente a estas amenazas, que los quemen vivos como al policía en Puno, dejamos que sigan incendiando como pasó en Lima y el caos campee en el Perú?", expresó la mandataria en referencia a un agente que falleció en esa sureña región.

Boluarte subrayó que el Gobierno "no está generando violencia" y que, si estás pidiendo una tregua, es porque quieren llevar ayuda a regiones como Madre de Dios que ha quedado desabastecida de combustibles y una serie de productos por los bloqueos de caminos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. El Comercio

"Nuestro deber es velar por la vida de 33 millones de peruanos. Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la Constitución y la ley que los ampara", afirmó la gobernante.

Más de 60 fallecidos en las protestas

Desde que comenzaron en diciembre pasado, las movilizaciones se han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Acnur reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y Unicef la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo a un hospital.