Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles que mantienen contactos "de trabajo" con Estados Unidos en torno a la situación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Ekaterimburgo por supuesto espionaje.

"Sí, por supuesto. A nivel de trabajo", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov tras ser preguntado sobre si existen estos contactos, antes de agregar que este hecho no cambia la postura de Moscú sobre el caso, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Durante la jornada del martes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Estados Unidos "puede y debe proteger los derechos" del periodista estadounidense Evan Gershkovich, si bien reiteró que "será un tribunal el que tome una decisión" sobre su caso.

Las palabras de Peskov han llegado horas después de que el Departamento de Estado estadounidense catalogara oficialmente de "encarcelamiento erróneo" el caso del periodista, que trabaja para el diario 'The Wall Street Journal'.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado que el arresto de Gershkovich manda un mensaje a la población de todo el mundo sobre que pueden ser detenidos por Moscú "con tan solo poner un pie" en Rusia e incluso pueden ver denegado su derecho a asistencia consular.

"No voy a entrar en qué medidas o pasos estamos dando o podríamos dar. Simplemente puedo decir que estamos comprometidos todos los días en presionar para ese acceso (consular), así como por la liberación de Evan", ha dicho Blinken, según recoge el portal de noticias The Hill.  

ASISTENCIA CONSULAR

Respecto a la negativa de Rusia para que Gershkovich pueda acceder a asistencia consular, Blinken ha denunciado que se trata de una violación del Derecho Internacional y los acuerdos bilaterales pactados por Moscú y Washington y que son "el corazón de las relaciones diplomáticas".

En respuesta a estas acusaciones de Estados Unidos, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que "las exageraciones organizadas por los funcionarios estadounidenses y los medios occidentales" son una muestra de su "flagrante hipocresía".

"Respecto a la visita a Evan Gershkovich por parte de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, informamos de que el tema está siendo considerado y se resolverá a su debido tiempo de acuerdo con la práctica consular y la legislación rusa", ha defendido Zajarova durante una rueda de prensa, según recoge el propio Ministerio de Exteriores de Rusia.

Asimismo, Zajarova ha aprovechado la ocasión para denunciar que los rusos detenidos en el extranjero se enfrentan también a negativas "sistemáticas" a asistencia consular por parte de las autoridades de aquellos países donde están recluidos.

Por otro lado, la portavoz diplomática rusa ha lamentado los llamamientos de las autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos salgan "inmediatamente" de territorio ruso. "Fue Washington quien lanzó una verdadera cacería de rusos que viven en Estados Unidos y en terceros países", ha añadido.

Gershkovich había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, quien está considerado como colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania y otros países.