Luisa González, una ex alto cargo de Rafael Correa, será la candidata correísta a la Presidencia de Ecuador después de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara la candidatura, anunciada poco antes por el movimiento Revolución Ciudadana, para evitar problemas con su inscripción, al estar inmerso en procesos judiciales.

Glas, sobre el que pesan dos condenas en firme por corrupción, fue postulado como candidato a las elecciones presidenciales extraordinarias del próximo 20 de agosto por la asamblea del correísmo celebrada este sábado en la costera provincia de Manabí, después de que este viernes un juez le otorgase una medida cautelar para permitirle participar en los comicios.

La polémica medida cautelar la emitió el juez John Rodríguez Mendiola, de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, cantón (municipio) perteneciente a la provincia costera de Guayas, de la que es oriundo Glas.

No obstante, Glas explicó ante el auditorio de la asamblea que no podía poner en riesgo la inscripción y, tras declinar su candidatura, propuso a Luisa González como candidata a la Presidencia con Andrés Arauz -que fue aspirante presidencial del correísmo en 2021- como candidato a la Vicepresidencia.

Tanto González como Arauz fueron escogidos a mano alzada por los asistentes al multitudinario acto, de la misma forma que había sido elegido en primera instancia Glas.

Luisa González, que se perfila como la única candidata mujer entre los movimientos políticos de Ecuador, ha ocupado diversos cargos en la administración del expresidente Correa, entre ellos el de secretaria general de Presidencia, y también ha sido parlamentaria.

En cuanto a Glas, de 53 años, se encuentra actualmente en libertad condicional tras haber salido de prisión el pasado 28 de noviembre y está a la espera de que la Justicia ecuatoriana unifique sus dos penas, de modo que sólo cumpla la más severa, lo que por el tiempo restante podría hacerlo fuera de prisión.

El exvicepresidente pasó cerca de cinco años encarcelado, desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2022, con un fugaz periodo de libertad de 40 días entre abril y mayo de 2022, mientras estuvo en vigencia otra medida cautelar que causó gran polémica al ordenar su inmediata excarcelación.

Sin embargo, Glas siempre ha rechazado todas las acusaciones y se ha declarado víctima de una persecución política mediante la supuesta utilización del sistema de justicia ("lawfare"), al igual que Correa, que reside en Bélgica con la condición de refugiado.

La designación de Glas y la posterior de González se hicieron en el último día habilitado dentro del calendario electoral de Ecuador para los procesos de democracia interna, donde cada formación política debe elegir a sus candidatos, ya que el plazo para inscribir candidaturas vence el próximo martes 13 de junio.

Las autoridades que salgan elegidas de estos comicios completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" decretada el pasado mayo por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.