El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó este miércoles que la incursión denunciada ayer de helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue "una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la OTAN".

En declaraciones a la radio polaca, Skurkiewicz afirmó que el incidente generó "una situación extremadamente peligrosa (...) que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera".

"Si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales", añadió el viceministro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó ayer de que se convocó al encargado de Negocios de la Embajada de Bielorrusia, después de que dos helicópteros militares de ese país entraran en el espacio aéreo polaco en la zona de Bialowieza (este).

El incidente ocurrió el transcurso de unas maniobras militares en las que participan mercenarios del grupo Wagner, según esas fuentes.

Polonia refuerza sus fronteras

Skurkiewicz se hizo eco de las afirmaciones avanzadas ayer por el titular de Defensa, Maruisz Blaszczak, y confirmó que "se trasladarán helicópteros (militares polacos) a las inmediaciones de la frontera", y subrayó que "hay decisiones ya tomadas para el caso de que no solo aeronaves violen la frontera polaca".

El viceministro recordó que, durante la crisis fronteriza con Bielorrusia de 2021, llegó a haber destacados unos 13.000 efectivos, entre militares, policías y voluntarios, en la frontera con Bielorrusia, y afirmó que "es posible que este número se supere" en el futuro, "dependiendo de las amenazas potenciales".

"No descartamos ninguna situación. Estas actividades se llevan a cabo, podríamos decir, por debajo del umbral de la guerra, y pueden tener muchas formas. Pero estamos preparados, las actividades de contrainteligencia se llevan a cabo no solo por parte polaca, sino también por los aliados", señaló Skurkiewicz.

Por otra parte, los medios polacos se hicieron eco de un comunicado emitido por el ministerio de Defensa bielorruso que niega la incursión de sus helicópteros y que califica de "habladurías de viejas" las acusaciones polacas que, se puede leer en la nota, "fueron hechas después de consultar a sus amos extranjeros".