El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, aclaró este viernes que su formación no buscará "unirse de nuevo" a la Unión Europea (UE), la unión aduanera o el mercado único si venciera en las próximas elecciones generales, previstas para 2024.

En declaraciones hechas hoy a reporteros en la City -centro financiero de Londres, el veterano político defendió el planteamiento de su partido a la hora de tratar con el bloque comunitario y aclaró la postura de la formación sobre la UE.

Lo hizo después de que unas recientes declaraciones suyas hechas en el marco de una conferencia de líderes de centro izquierda en Canadá generaran cierta confusión y fueran empleadas por el gobernante Partido Conservador.

Tras indicar hoy que los laboristas no contemplan "volver a unirse a la UE, ni a la unión aduanera ni al mercado único", agregó que "eso no implica que un gobierno laborista rebajaría los estándares en alimentación o rebajaría los derechos que tienen las personas en el trabajo".

En la citada conferencia en Canadá, Starmer afirmó que bajo su liderazgo, el Reino Unido mantendría una relación cercana con el bloque de los Veintisiete y remarcó que el Laborismo "no quiere apartarse" (de la UE) y no quiere "rebajar los estándares".

A raíz de esa intervención, el titular británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo que las palabras de Starmer en las que indica que "lo que realmente quiere es deshacer el Brexit" preocuparían a mucha gente.

Por su parte, la responsable de Economía laborista, Rachel Reeves, negó también hoy que el Laborismo persiga "deshacer el Brexit" al defender la posición de Starmer de no querer "apartarse de" los estándares comunitarios.

Reeves aseguró que los laboristas "no queremos unirnos otra vez a la UE en nombre o de cualquier otra manera" y que esa formación "acepta el resultado del referendo".

La portavoz de Economía aclaró asimismo que lo que el partido desea es "una mejor relación con nuestros vecinos más cercanos y socios comerciales".