La Justicia moldava ordenó hoy el arresto de dos diputados del partido opositor prorruso Renacimiento por financiación ilegal, según informó la propia formación a medios rusos.

Los diputados Alexandr Nesterovski e Irina Lozovan recibieron 30 días de prisión preventiva, fallo que sus abogados piensan recurrir ante los tribunales de apelación.

El viernes la policía efectuó registros en la sede de Renacimiento, formación que es acusada de ser un mero satélite del partido Shor, que fue ilegalizado y disuelto en junio pasado.

Los partidarios del partido prorruso se manifestaron frente al tribunal en Chisinau, capital moldava, y pidieron la dimisión de la presidenta, la liberal Maia Sandu.

Esta semana el Parlamento moldavo aprobó la petición de la Fiscalía de privar de inmunidad parlamentaria a Nesterovski y Lozovan por recibir financiación de manos de Shor.

Ambos diputados abandonaron en marzo el Partido de los Socialistas, líder de la oposición moldava y que cuenta con el respaldo del Kremlin, y se pasaron a Renacimiento.

El líder de Shor, el oligarca exiliado en Israel Ilon Shor, ha sido condenado a 15 años de cárcel por corrupción, tras lo que fue privado del acta de diputado que ostentaba pese a vivir en el extranjero.

En los últimos meses Shor y Renacimiento han protagonizado varios actos de protesta contra Sandu, que mantiene unas relaciones "extremadamente tensas" con Moscú, según admitió el Kremlin.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Occidente busca convertir Moldavia en la "siguiente Ucrania" y acusó a Sandu de estar "ansiosa" por ingresar en la OTAN.

Moldavia, que albergó en mayo la cumbre de la Comunidad Política Europea a la que asistieron los principales líderes de la Unión, ha estado desde el comienzo de la guerra en Ucrania en la vanguardia de la lucha contra la intervención militar rusa y ha acogido a cientos de miles de refugiados ucranianos.