El Consejo de Estado de Francia, autorizó este miércoles la prohibición de manifestaciones propalestinas en Francia, aunque aclaró que debe "decidirse caso por caso" por parte de cada prefecto (delegado del Gobierno)" y no por una directiva general del Ejecutivo.

La máxima jurisdicción administrativa rechaza, así, este miércoles una demanda del Comité de Acción Palestina, que pedía la inmediata anulación de esa medida comunicada el pasado día 12 por el Ministerio del Interior, que justificaba la interdicción de las protestas en favor de Palestina por el riesgo de alteración del orden público.

El Consejo de Estado critica la instrucción a los prefectos firmada por el titular de Interior, Gérald Darmanin, por su redacción "poco precisa", pero al mismo tiempo aclara que "no encierra una grave amenaza y claramente ilegal a la libertad de expresión".

Contexto actual

Los jueces precisan que solo los prefectos -y no el Ministerio del Interior- tienen la competencia para "prohibir las manifestaciones de apoyo a Palestina que justifiquen, de manera directa o indirecta, los actos terroristas como los cometidos en Israel el pasado 7 de octubre por los miembros de la organización Hamás".

Avisan de que los prefectos "no pueden prohibir una manifestación por el solo motivo de que la protesta en cuestión sea en apoyo a la población palestina", aunque a continuación reconocen el riesgo en la situación actual de ese tipo de movilizaciones.

"En el contexto actual, marcado por fuertes tensiones internacionales y actos antisemitas en Francia -señalan- las manifestaciones de apoyo a Hamás, organización terrorista para la UE, o que valoricen o justifiquen los ataques terroristas como los del 7 de octubre, pueden causar desórdenes públicos"