El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "horrorizado" por el ataque perpetrado el viernes sobre un convoy de ambulancias en las inmediaciones del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza y ha pedido de nuevo que se respete el Derecho Internacional.

"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

Horror y asedio a en Gaza

Aunque Guterres ha señalado que "no olvida" los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes, también ha señalado que desde hace casi un mes "los civiles de Gaza han sido asediados, se han quedado sin ayuda, han muerto y han sido expulsados de sus casas" por la ofensiva militar israelí.

La situación humanitaria es ya "horrible", con escuelas de la ONU saturadas por los desplazadas y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. "Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro" en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.

Alto el fuego urgente

Por ello, ha vuelto a reclamar un "alto el fuego humanitario" y respeto para la población y las infraestructuras civiles, lo que incluye también instalaciones médicas. Asimismo, ha reclamado que los civiles no sean utilizados como "escudos humanos", en aparente alusión a Hamás.

"Todos aquellos con influencia deben ejercerla para garantizar que se respeten las leyes de la guerra, acabar con el sufrimiento y evitar la extensión de un conflicto que puede afectar a toda la región", ha remachado el máximo responsable de Naciones Unidas.

Personal de Médicos sin Fronteras en Gaza EP

En este sentido, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha reiterado también la importancia de las pausas humanitarias para poder atender las "inmensas necesidades" de la población gazatí y ha lamentado que los resultados obtenidos en las negociaciones "no son suficientes".

"Las negociaciones deben continuar pero no son suficientes. Debemos tener esas pausas", ha demandado.

Fracaso de las negociaciones

Las negociaciones, ha matizado jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, "por detalladas e importantes que sean, no dan resultado. No estamos a la altura del progreso hacia la desolación, que es la historia de Gaza estos días". "Los civiles siguen teniendo derecho a protección ya sea que se queden o se muden , y tienen derecho a elegir. Y quien no evacue no debe considerarse automáticamente que apoya al adversario o al objetivo de un ataque", ha insistido.

Griffiths ha condenado que "lo que hemos visto durante los últimos 26 días en Israel y en los territorios palestinos ocupados es nada menos que una plaga para nuestra conciencia colectiva" ya que "todos estamos involucrados de alguna manera en esto".  

 "Se necesita mucho más"

Otros altos funcionarios de la ONU han coincidido en señalar que "se necesita mucho más, incluidos altos el fuego humanitarios para garantizar la entrega segura de alimentos, combustible y otros artículos esenciales".

Hasta ahora, 329 camiones han entrado en Gaza a través del paso de Rafá para proporcionar ayuda, según un comunicado de Naciones Unidas en el que se especifica que, ya antes del conflicto, se necesitaba un promedio de 500 camiones.

En esta línea, la coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, había apuntado ya que "el acceso a los alimentos es cada vez más una preocupación" y que "la gente está desafiando los ataques aéreos para hacer fila frente a las panaderías para obtener pan, algunas de las cuales ya han sido cerradas por falta de combustible".

9

Los tanques de Israel entran en una Gaza incomunicada y devastada por los bombardeos NTM

En esta situación, ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo en la entrega de las ayudas, subrayando que un alto el fuego humanitario no solo "aliviaría el sufrimiento humano épico" que se está viviendo en Gaza, sino que haría que "el acceso humanitario fuera más fácil y seguro".

Ningún lugar seguro

Por su parte, el director de Asuntos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Thomas White, ha criticado que "la realidad" es que "ni siquiera" pueden brindar a la población civil de Gaza "seguridad bajo una bandera de la ONU" y, haciéndose eco de las palabras de Hastings, ha recalcado que "la ayuda humanitaria no es la única solución, ya que el sector público y privado en Gaza también debe poder funcionar".

9

Los bombardeos israelíes dejan ya más de 9.000 palestinos muertos en Gaza. NTM

"Necesitamos suministros humanitarios regulares y sostenidos y acceso junto con el sector público y privado", ha sentenciado, añadiendo que quieren un alto el fuego "ahora".   

Más allá de la Franja

Este mismo viernes, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha augurado que este organismo "pronto no podrá operar a menos que se tomen medidas decisivas ahora". Asimismo, ha alertado de que "el hambre, la desesperación y el sentimiento de abandono en Gaza se están convirtiendo en ira contra la comunidad internacional, lo que podría verse reflejado en "problemas que se avecinan mucho más allá de las fronteras de la Franja de Gaza".

"Ahora más que nunca, insto encarecidamente a los Estados miembros a que den un paso al frente, sean audaces y encuentren soluciones concretas para garantizar que una UNRWA estable y predecible siga siendo el mayor activo de la comunidad internacional en la región", ha resumido para hacer hincapié después en la falta de financiación crónica de la agencia y en la necesidad de contar con los recursos financieros adecuados.

La próxima semana, los trabajadores humanitarios emitirán un llamamiento urgente actualizado para el territorio palestino ocupado. Calculan que se necesitarán 1.200 millones de dólares para satisfacer las necesidades de toda la población de Gaza y de 500.000 personas en Cisjordania hasta fin de año.