El Ejército israelí sigue combatiendo, atacando puestos de Hamás y bombardeando Gaza en las últimas horas, en medio de la incertidumbre sobre cuándo empieza la tregua que inicialmente se anunció que empezaría este jueves.

Finalmente, el Ministerio de Exteriores de Catar ha informado hoy que el alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará el viernes a las 7.00 (hora local) y los primeros rehenes, un grupo de 13 personas, serán liberados a las 16.00.

El acuerdo, en el que Catar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por Hamás en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza. El pacto está contemplado inicialmente para cuatro días.

Un portavoz del Ministerio qatarí, Majed al Ansari, ha explicado en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso.

Al Ansari ha evitado aclarar, por "razones de seguridad", la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafah, en la frontera con Egipto. "Nuestro principal objetivo es su seguridad", ha señalado el portavoz, que sí ha confirmado que además de las partes directamente implicadas habrá colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la cadena Al Yazira.

Al Ansari ha aclarado que, en estas primeras liberaciones, se han antepuesto criterios "puramente humanitarios", lo que implica concentrarse en poner a salvo "cuanto antes" a mujeres y niños. Israel también centraría en estos colectivos las primeras excarcelaciones de presos palestinos, que ascenderán en principio a 150 --tres reos por cada rehén--.

Sobre el posible aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, el portavoz qatarí ha subrayado que este tema es "una parte integral" del acuerdo. En este sentido, ha advertido de que las necesidades son "muy grandes" en la Franja, donde 1,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Detenido el director del hospital de Al Shifa

Mientras tanto, el ejército israelí ha confirmado que en las últimas horas ha lanzado al menos 300 ataques aéreos sobre distintos objetivos de la Franja de Gaza en los que han muerto decenas de gazatíes.

El Ejército de Israel ha detenido este jueves al director del Hospital Al Shifa, Muhamad abú Salmiya, en el marco del proceso de evacuación del centro médico, el más grande de la Franja de Gaza, tras el cerco y los asaltos a los que fue objetivo la semana pasada por parte de militares israelíes, que sostienen que las instalaciones son usadas para fines militares por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Unos 190 enfermos y heridos fueron evacuados el miércoles del hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de violentos combates durante días, informó este jueves la ONU, que también denunció nuevos ataques a otros hospitales con decenas de muertos.

Los evacuados en Al Shifa (entre los que había también acompañantes de los pacientes) fueron llevados en un convoy de ambulancias al sur de la Franja, en una operación coordinada por agencias humanitarias y la ONU, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La evacuación se prolongó casi 20 horas por obstrucciones al paso de los vehículos en los controles de seguridad israelíes entre el norte y el sur de Gaza, algo que puso en peligro la vida de los evacuados, lamentó Naciones Unidas.

Según la ONU, todavía quedan unos 250 pacientes y trabajadores sanitarios en el hospital, que era el principal de Gaza antes del comienzo de las hostilidades y según el ejército israelí ha servido de refugio e incluso de centro de operaciones a milicias de Hamás.

El informe diario también indicó que en la noche del martes al miércoles el Hospital Indonesio en el norte de Gaza sufrió bombardeos que afectaron al departamento de cirugía, poco después de que unas 500 personas fueran evacuadas de la instalación.

Según el Ministerio de Salud gazatí, en las cercanías del hospital hay alrededor de 60 cadáveres, aunque el informe de la ONU no aclara si se trata de víctimas de los ataques más recientes.

Otro ataque a un hospital el miércoles, en la instalación de Kamal Adwan, también en el norte de Gaza, causó alrededor de 60 muertos y un millar de heridos en uno de los dos centros hospitalarios aún en funcionamiento en la mitad norte de la franja.

Otro ataque contra una instalación humanitaria registrado en el informe de la ONU causó 15 muertos, nueve de ellos niños, en una escuela que alojaba desplazados internos en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, de la que tuvieron que ser evacuados el millar de personas que se guarecían en su interior.

Los ataques siguen siendo de alta intensidad pese a la presunta cercanía de la tregua, y en las últimas 24 horas, según señala la ONU, destacaron los que causaron la muerte de unas 30 personas al ser atacados 10 edificios de una misma zona de la capital de Gaza.

Tras más de una semana sin poder actualizar las cifras de víctimas en el conflicto por falta de contacto con los hospitales del norte, el Gobierno de Gaza a través de su Oficina de Información ha calculado que más de 14.500 personas han muerto (entre ellas más de 6.000 niños y 4.000 mujeres) en el conflicto desde el 7 de octubre.

En la pasada jornada el flujo de evacuados a la fuerza desde el norte al sur de Gaza por orden de las autoridades israelíes, que alcanzaba miles de personas cada día, se redujo a sólo unas 250 por las expectativas del inicio de una pausa humanitaria, tras el acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás.