Al menos cien personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del Ejército de Israel durante la noche, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave.

El saldo de los ataques son "más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos", informó en un breve comunicado el ministerio controlado por Hamás. Ya son más de 19.000 los muertos en el enclave palestino desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islámico, el 7 de octubre pasado.

El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatari Al Yazira, ha señalado que los ataques dejaron al menos 110 "mártires", mientras que medios palestinos hablan de cerca de cien desaparecidos.

Asimismo, ha afirmado que las fuerzas de Israel han enterrado a los muertos en una "fosa común" en terrenos del Hospital Kamal Aduan y ha denunciado que 65 heridos que se encontraban ingresados en el centro médico están ahora considerados como desaparecidos.

Por otra parte, la agencia palestina de noticias Maan ha indicado que más de 50 personas han muerto en nuevos bombardeos contra la ciudad de Gaza, mientras que otras 25 han muerto en ataques aéreos contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja.

Israel ataca 150 "objetivos terroristas"

El Ejército de Israel ha señalado en un comunicado en su página web que durante el último día ha atacado 150 "objetivos terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en varios puntos del enclave, incluidos ataques llevados a cabo por parte de la Armada.

En esta línea, ha agregado que los militares han hallado maletas con unos cinco millones de shekels (cerca de 1,2 millones de euros) en la vivienda de un alto cargo del grupo islamista palestino en Jabalia, así como armas, mientras que un helicóptero ha "eliminado" a "una célula" de Hamás en Jan Yunis.

Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 18.800 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.