Más de 200.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una manifestación en el Reino Unido en petición de un alto el fuego inmediato en Gaza, desde el inicio del conflicto el pasado octubre.

'Judíos contra el genocidio', 'Dejen de armar a Israel' o 'Alto el fuego ahora' han sido algunos de los eslóganes que se han leído durante la protesta, organizada conjuntamente por la Campaña de Solidaridad Palestina, Alto a la Guerra y la Campaña por el Desarme Nuclear.

Al finalizar de la manifestación, en la que ha participado gente de todas las edades y familias, han pronunciado discursos el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y el actor británico-egipcio Khalid Abdalla, que ha interpretado a Dodi Al Fayed en 'The Crown'.

Corbyn ha criticado a los Gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y otros países por continuar con el "espantoso comercio de armas con Israel" y ha señalado que lo que se está viendo en tiempo real en la televisión global es "la destrucción sin sentido de la vida en Gaza".

Por su parte, Abdalla, que ha asistido a la protesta con sus hijos, ha indicado que sueña con un mundo en el que ya no haya que pedir el fin de la ocupación en Palestina. "No podemos permitir que esto continúe durante otra generación", ha afirmado.

Marcha pacífica

Si bien la marcha entre las plazas Russell y Trafalgar del centro londinense ha trascurrido de manera pacífica, la Policía ha detenido a un hombre por solicitar apoyo para una organización proscrita en el país, según han indicado las autoridades.

Aunque no se han precisado detalles, podría tratarse de Hamás, cuyo brazo armado está ilegalizado en territorio británico desde 2001.

La protesta se ha celebrado en el Día de la Tierra, significativo para los árabes de Israel y los palestinos, el cual, según los organizadores, conmemora los hechos del 30 de marzo de 1976, cuando seis palestinos murieron a manos del Estado de Israel al protestar contra la usurpación de su territorio.