Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó este sábado contra territorio israelí, según ha informado este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Jordania se mantiene al margen

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania le ha asegurado este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, que el reino hachemí no será el "escenario de una guerra regional", después de que interceptara "objetos voladores" iraníes lanzados el sábado, contra Israel.

"Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania", ha indicado.

El monarca ha recibido una llamada telefónica de Biden, al día siguiente del gran ataque iraní contra Israel, en el que las defensas antiáereas jordanas se han activado y han interceptado cierto número de "objetos voladores".

El rey ha destacado que "poner fin inmediatamente a la guerra en Gaza es la manera de detener la escalada y proteger a la región de sus consecuencias", así como ha advertido que "cualquier medida israelí" para incrementar la tensión "llevaría a que se amplíe el círculo del conflicto en la región" de Oriente Medio.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado también de esta llamada entre ambos líderes, aunque no ha ofrecido más detalles del contenido.

País fronterizo

Jordania hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes que suelen atacar posiciones israelíes y estadounidenses en la región.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- ha logrado interceptar el 99% de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no ha causado muertos, pero sí ha dejado herida de gravedad por a una niña de siete años y se han registrado daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Ofensiva concluida

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde.