El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28,5 % y un 29 %, seguida por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), con entre un 19,5 % y 20 %, lo que supone casi duplicar su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021.

Según los primeros sondeos a pie de urna publicados por las televisiones públicas ZDF y ARD, en tercer lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD) con entre un 16 % y un 16,5 %, en cuarto Los Verdes con un 12 % o 13 %, y en quinto La Izquierda con entre un 8,5 % y 9 %.

La incógnita se mantiene con respecto al Partido Liberal (FDP), que habría obtenido entre un 4,9 % y un 5 %, y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que habría logrado entre un 4,7 % y 5 %.

Para entrar en la Cámara Baja se requiere un 5 % de los votos.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se consolidaría así como la segunda fuerza política en el país y lograría un resultado histórico, en comparación con el 10,4 % de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021.

Los sondeos a pie de urna no han ofrecido grandes sorpresas, pero todo dependerá ahora de si el FDP y el BSW logran representación en el Bundestag o Cámara Baja, ya que de ello dependerá qué tipo de coalición podrá formar el líder de los conservadores, Friedrich Merz, quien sería el próximo canciller.

Según el sondeo de ARD, que deja fuera a los liberales y al BSW, sería posible una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, sumando entre ambos 327 escaños de los 630 que compondrán la Cámara Baja.

Sin embargo, según la segunda cadena ZDF, sería necesario al menos un tripartito.