El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el exdirector del FBI y una de las figuras más aborrecidas por el mandatario, James Comey, "sabía perfectamente lo que hacía" cuando publicó en Instagram un polémico mensaje en el que instaba al magnicidio de Trump.

"Hasta un crío sabe lo que significa eso", ha declarado Trump sobre el mensaje de Comey: una foto de conchas de playa que dibujan en la arena el término "86 47", un término que combina el código empleado por los hospitales antiguos en EEUU para declarar la muerte de una persona (86) con el número ordinal que ocupa Trump en la lista de mandatarios estadounidenses (47).

"Ha llamado al asesinato del presidente"

"Significa asesinato. Ha llamado al asesinato del presidente", ha sentenciado Trump en declaraciones al programa Fox and Friends de la cadena Fox News durante una entrevista que será emitida esta noche. "Si fuera una persona honesta igual merecería algo de piedad, pero es un policía corrupto", ha añadido el mandatario sobre Comey, que ya ha eliminado el post, alegando que desconocía su significado, pero está bajo investigación.

Comey, tras eliminar la publicación, ha compartido un texto en Instagram en el que niega tener conocimiento acerca del significado que podría esconderse tras la combinación numérica "86 47". "He compartido una foto en la que aparecían unas conchas que me encontré durante un paseo por la playa. No me di cuenta que algunas personas asocian esos números con la violencia. Nunca se me ocurrió pensarlo, pero me opongo a cualquier tipo de violencia, así que he eliminado la publicación", ha escrito el exdirector del FBI.

Investigación

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, ha confirmado la apertura de la investigación y ha señalado que el organismo "responderá apropiadamente". Por su parte, el actual director del FBI, Kash Patel, ha confirmado también en X su conocimiento de la situación y ha afirmado que "el FBI prestará todo el apoyo necesario" al Servicio Secreto.

Trump cesó a Comey en mayo de 2017, en medio de una investigación sobre los presuntos vínculos del presidente con una trama rusa para manipular las elecciones. Poco después, el exdirector del FBI publicó su libro 'A Higher Loyalty', en el directamente acusó al magnate neoyorquino de ser un mafioso.