La primera referencia oficial que se conoce sobre el comportamiento de la economía navarra en el primer trimestre de 2022 revela que el PIB ha mantenido el ritmo de crecimiento que dibujaba a finales del año pasado, pese al deterioro del contexto económico mundial y el fuerte repunte inflacionario que se ha producido tras la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con las primeras estimaciones del Nastat, entre enero y marzo de 2022 el PIB de Navarra ha crecido un 1% respecto a los tres meses anteriores, una tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2021, que consolida la recuperación de la economía navarra y aproxima la actividad a su nivel precovid.

Además, en términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha acelerado hasta el 6,5%, desde el 4,9% estimado en el trimestre anterior.

Coyuntura económica

Los indicadores coyunturales apuntan a que la actividad ha repuntado especialmente en los servicios, gracias al levantamiento de las restricciones ligadas al covid, y así lo refleja la facturación del sector, que se ha incrementado más de un 20% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021. También ha crecido de forma notable la producción industrial, que ha aumentado un 11% entre enero y febrero. Los indicadores relacionados con la construcción, como la compra-venta de viviendas o el número de viviendas iniciadas, se muestran sin embargo un poco más contenidos, tras la positiva respuesta que tuvieron durante el pasado ejercicio.

Por el lado de la demanda, destaca el crecimiento de la formación bruta de capital y la aportación positiva de la demanda externa, mientras que se atenúa el consumo final.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz asegura que “se espera un deterioro más visible de cara al segundo trimestre del año. Los efectos colaterales de las sanciones a Rusia, las complicaciones en las cadenas de suministro derivadas de los confinamientos en algunas regiones de China, junto con la subida de los precios y el tensionamiento monetario, apuntan en esta dirección”.

Según Saiz, el nuevo marco geopolítico y económico internacional que se dibuja a partir de la guerra en Ucrania y la fuerte escalada de los precios “hace que reforcemos el esfuerzo en el análisis del comportamiento de nuestra economía”. En ese sentido, y a la luz de los datos de los que dispone el Departamento de Economía y Hacienda, se debe “seguir trabajando bajo las premisas, de objetividad y cautela sabiendo que nos encontramos en un contexto muy incierto y sujeto a factores exógenos que pueden marcar la evolución de la economía mundial, nacional y regional a corto y medio plazo”.

Comercio exterior

Las exportaciones han crecido en 532 millones respecto a 2021, fundamentalmente gracias al sector del automóvil.

En los cuatro primeros meses de 2022 aumentan un 15,5% y las importaciones un 25,6% en relación al mismo periodo del año anterior. El valor alcanza los 3.639,1 millones de euros.

Respecto a la cuantía de las importaciones es de 2.321,0 millones de euros, un 25,6% más respecto al mismo periodo de 2021.

“Vehículos de motor”, la partida más importante de las exportaciones, registra un ascenso en el volumen de ventas del 33,6%. Este crecimiento se debe principalmente al incremento del importe de las ventas a Alemania, con una tasa de variación del 89,4%, y a Francia, un 16,6%.

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, crecen un 8,6%, destacando el buen comportamiento de “Partes y accesorios de vehículos automóviles” que suben un 13,7% y “Legumbres y hortalizas” con un incremento de 7,6%. “Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos” descienden un 18,2%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Destaca el ascenso del importe de las ventas a Alemania (38,1%), Reino Unido (36,5%) e Italia (20,2%).

En cuanto a las importaciones de Navarra la principal partida es “Partes y accesorios de vehículos automóviles”, que registra un incremento del 18,7%. Este aumento se debe principalmente al aumento de las compras a Alemania (17,4%) y República Checa (19,0%).

Estructura empresarial

El gran tejido empresarial navarro se extiende desde el sector primario hasta el industrial y el terciario, generando sinergias que facilitan la reducción de costes, productividad y rentabilidad. Si se analiza la estructura productiva de la Comunidad Foral, se observa que la industria tiene mayor peso en la economía navarra que en otras comunidades españolas. Actualmente, el peso del tejido industrial es muy fuerte; supone más del 25% del PIB, casi 13 puntos por encima de la media española.

En Navarra están implantadas más de 125 multinacionales de más de 20 países dedicadas a diferentes sectores. Al otro lado existe un amplísimo tejido empresarial de microempresas que pugnan por crecer y modernizarse en tiempos no sólo de pandemia sino también de revolución en los hábitos de los consumidores y clientes y en plena digitalización.

De hecho, el 80% del tejido empresarial de Navarra son compañías familiares, mayoritariamente en el sector primario. Éstas presentan una mayor rentabilidad y longevidad frente a las no familiares.

En el ranking de las 200 mayores empresas navarras (realizado con datos eInforma, marca de INFORMA D&B), muestra con claridad qué sectores son los que aportan volumen de ventas a la economía navarra. El grueso de las ventas de todas estas grandes compañías y motor de la economía de la Comunidad se concentra en los sectores de automoción, renovables y agroalimentación, que se han visto golpeados de forma desigual en esta crisis sanitaria.

Sin embargo, la economía navarra presenta una estructura muy variada en cuanto a sectores. Desde la maquinaria y equipo, al papel, el farmacéutico, la construcción, el transporte, etc... En cambio, otros sectores claves como el comercio o la hostelería, están poco representados en este ranking por el reducido tamaño medio de las empresas de su sector.

Según datos de 2020 del Instituto de Estadística de Navarra, un total de 21.262 empresas (56,7%) se agrupan en hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otras actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El comercio al por mayor, al por menor y de intermediarios cuanta con 8.453 empresas (22,6%), mientras que la construcción representa el 11,7% y las empresas industriales, incluida la Energía, son el 9,0%.

Tal y como se refleja, la Comunidad Foral es una región de microempresas. Las compañías que dan trabajo a menos de diez personas suponen el 93% de las 37.483 empresas activas con las que arrancó 2020. Sólo 16.573 de las compañías, el 44%, cuentan con asalariados. Llevan a cabo su actividad en un total de 41.663 establecimientos, desde fábricas a comercios pasando por oficinas y otros locales.

Las empresas navarras tienen de media 4,1 personas asalariadas, aunque el 80% ni siquiera llega a tres, un porcentaje que apenas ha variado en los dos últimos lustros. Se debe en buena medida a que las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física son mayoritarias (el 56%). Estos tipos de compañías emplean de media a 1,5 personas cuando en el resto de las formas jurídicas (sociedad cooperativa, sociedad limitada y sociedad anónima) se superan los diez empleados.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el área central de Navarra (58,4%) y en la Ribera de Tudela (13,4%), y los mayores descensos estaban en la zona de la Ribera del Arga y Aragón (-2,5%).

Gran parte de las empresas industriales, caracterizadas por sus elevados niveles tecnológicos y su notable capacidad exportadora, pertenecen a los dos subsectores de actividad más importantes dentro de la industria navarra: Automóvil y Maquinaria de Equipo. Entre ambos subsectores y la industria agroalimentaria suponen más de la mitad del VAB industrial de Navarra.