El operador logístico en la cadena de suministro, especializados en el transporte internacional de mercancías y en asesoría aduanal, Mimpo Global Logistics, ha abierto recientemente una nueva delegación en Pamplona. En su tercer año de operaciones en España, la oficina ubicada en la calle Arcadio María Larraona, número 1, 2ª planta, se suma a las de Madrid y Barcelona y estará dirigida por Pablo Lozano, profesional con amplia experiencia en el sector como exdirector en DHL Express y Grupo Vicarli.

El director de la compañía en la península ibérica, David Soto, explica el atractivo que tiene Navarra para el sector logístico y por qué han elegido la Comunidad Foral en su plan de expansión internacional.

¿Por qué una compañía como Mimpo Global Logistic que lidera el sector de servicios logísticos y freight forwarding ha elegido Pamplona para consolidar su negocio en España?

El objetivo principal planteado desde la nueva delegación es seguir desarrollando el negocio en Navarra y País Vasco, donde ya contamos con una amplia base de clientes. De esta manera, podemos darles un servicio más personalizado, además de seguir desarrollando nuestro negocio y nuestro vertical de energías renovables en una comunidad con un potencial enorme dentro de este sector en el que operan grandes compañías.

En este sentido, como estamos especializados en el transporte y búsqueda de soluciones para la industria de energías renovables podemos planificar y gestionar los permisos necesarios de las autoridades y proporcionar los recursos humanos y técnicos necesarios, independientemente del tamaño y tipología del transporte requerido.

En un principio, nos planteamos abrir la delegación en Bilbao, pero finalmente nos decantamos por Pamplona por los aspectos comentados y por su ubicación geográfica, dado que tiene unas buenas conexiones intermodales con el puerto de Bilbao y Barcelona y su proximidad por carretera a Europa.

¿Cuál es la clave del liderazgo que les diferencia de la competencia?

Nacimos en México en el año 2000, por tanto, en el tráfico de exportación con destino México, ya sea desde Europa o Asia, tenemos una gran ventaja competitiva y sobre todo un valor añadido por la estructura y equipo humano con el que contamos en destino. A diferencia de la gran mayoría de forwarders, somos agentes de aduana en México, tenemos vehículos propios y una superficie importante de almacenaje repartidos por todo el país.

Por otro lado, estamos muy especializados en industrias como la de retail y energías renovables, en esta última contamos con gran experiencia en dinámicas de proyectos solares, planificación de suministros, control y garantizamos un servicio acorde a las necesidades del cliente.

Tenemos muy claros todos los puntos clave para gestionar un proyecto solar exitosamente. Este año solo en España tenemos en ejecución 1,2 GW en 3 proyectos fotovoltaicos de diferentes clientes.

¿Qué balance hace de estos tres años de actividad en España?

El balance ha sido positivo. En el año 2021, marcado por la tensión en la cadena de suministros debido a los problemas de capacidad en el sector marítimo además de otros factores, conseguimos aumentar la facturación en un 85% respecto al ejercicio anterior 2020, alcanzando 13,5 millones de euros de facturación.

En este año 2022, el objetivo es crecer entorno a un 60% y superar los 20 millones de euros de facturación. Ahora, tras cumplir con el plan estratégico de abrir delegaciones en Madrid, Barcelona y Pamplona, la idea es fidelizar a nuestros clientes y captar nuevos socios.