pamplona. Más de 1.400 personas han utilizado el transporte público que el Ayuntamiento de Aranguren puso en marcha el pasado 6 de julio para acercar a los vecinos del valle a la línea 17 de las villavesas y a los servicios públicos que se encuentran en Mutilva Baja (consultorio médico, polideportivo, Casa de Cultura, Club de Jubilados o el local de jóvenes, entre otros). Si bien los dos primeros meses era un autobús de 21 plazas el que hacía los trayectos, tras finalizar el verano el Consistorio contrató a un taxi de 9 plazas, al constatar que "la mayoría de los usuarios lo utilizaban para llegar hasta la piscina".
El alcalde, Manolo Romero, consideró la experiencia "positiva". "Lo que intentamos es que se cubra la demanda social, que la necesidad sea atendida, pero ajustándonos a lo que se necesita", expuso el primer edil, e indicó que además habrá un "ahorro económico y medioambiental". El 15 de septiembre llevaron a cabo un estudio, tras el cual decidieron suscribir un convenio con Teletaxi para que el servicio lo llevase a cabo un taxi de nueve plazas.
Así las cosas, el 15 de octubre volverán a revisar la situación "para optimizar al máximo el servicio con los usuarios" y si es necesario ajustar horarios y plazas. Romero señaló que el grupo independiente ha solicitado en varias ocasiones este servicio a la Mancomunidad e incidió en que siguen "apostando por mantener el servicio en el valle". De hecho, el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria de 50.000 euros. Con cinco servicios en el turno de mañana y cinco en el de tarde, este transporte, que comienza a las 9.00 horas y finaliza a las 20.30, comunica Tajonar, Zolina, Labiano, Lakidain, Ilundain y Aranguren con Mutilva Baja. El precio del billete es de cincuenta céntimos. El Ayuntamiento está realizando un seguimiento del transporte público "con el objetivo de conseguir un servicio de calidad, racionalidad medioambiental y adaptación a la demanda existente". Para ello, llevan un control mensual de los usuarios y realizan encuestas entre los vecinos.