murillo el fruto. La nueva planta de reciclaje de neumáticos Indugarbi NFU de Murillo el Fruto inauguro ayer sus instalaciones, que ocupan 15.000 metros cuadrados. La planta nace con una inversión de 5 millones de euros de manos del grupo Biurrarena (empresa perteneciente a Mondragón Corporación), Hera y Neumáticos Iruña, con una ayuda por inversión por parte del Gobierno de Navarra de 342.000 euros, y está preparada para reciclar 12.000 toneladas de neumáticos al año.

Indugarbi NFU, situada en la carretera a Ujué, está destinada al reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil. Los neumáticos que llegan desde los talleres NTU de varias provincias limítrofes se clasifican separando los que aún pueden seguir siendo utilizados y apartando los destinados al reciclaje. Estos últimos pasan a un proceso de triturado y separado de los materiales que componen un neumático (caucho en forma de polvo o gránulo, textil y acero). El caucho en forma de polvo obtenido en el proceso se destina al uso de asfaltos, fabricación de placas para aislamiento acústico y de vibraciones, etc. En cambio, el gránulo de caucho se destina a la fabricación de losetas de los parques infantiles, campos de fútbol de césped artificial, etc. "Se trata de recuperar los elementos que acaban en los residuos. De este modo se le da el máximo provecho al residuo utilizando una tecnología puntera", indicó Carlos Arzuaga, presidente de Indugarbi.

La planta cuenta con siete trabajadores aunque, según sus previsiones, la plantilla se verá aumentada. Actualmente trabajan a un único turno triturando 3 toneladas de neumáticos a la hora, equivalente a 500 neumáticos de coches o a 50 neumáticos de camión. La factoría está diseñada para el procesamiento ininterrumpido durante 24 horas del día los 365 días del año.

inauguración El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, el consejero José María Roig, y el alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz, quien destacó la importancia de la llegada de este "proyecto modélico". "Tras 4 años de trámites, para Murillo es un día de gran satisfacción la llegada de esta empresa", dijo, y agradeció emocionado el apoyo recibido por su grupo municipal. Miguel Sanz, por su parte, agradeció al grupo su compromiso con Navarra: "en momentos de crisis es de agradecer el esfuerzo realizado", y destacó la importancia de que la planta se situé en Murillo el Fruto. El grupo empresarial, por último, agradeció al alcalde la ayuda prestada. "No es fácil encontrar un lugar para la implantación de este tipo de empresas", relató Arzuaga.