estella-lizarra. La Asamblea General de la Mancomunidad de Montejurra acordó ayer por unanimidad, en su sesión ordinaria, mantener las tarifas actuales para el año que viene tanto para el servicio de aguas como para el de residuos urbanos. El gerente de la entidad, Laureano Martínez, explicó que gracias a la "austeridad" que se ha mantenido en los últimos años, la situación económico-financiera de Mancomunidad permite a día de hoy congelar las tarifas para 2010 "manteniendo el servicio de aguas y, en lo posible, mejorando también la prestación del servicio de residuos". Así, se ha previsto, dentro de una de las campañas de reciclaje, la distribución de bolsas de distintos colores entre los asociados para la separación de los residuos durante el próximo ejercicio.
El presidente, Fidel Muguerza, añadió que, teniendo en cuenta "la situación económica actual y la de la Mancomunidad, no subir las tarifas no supone ningún trastorno".
También se aprobaron ayer las actuaciones e inversiones a realizar el año que viene, incluidas en el Plan Cuatrienal y que afectan a numerosas localidades, así como los Presupuestos, que ascienden a 11,6 millones de euros. En ese sentido, Martínez explicó que en los últimos meses ha habido un aumento en la facturación de agua y que ésa es la previsión presupuestaria para 2010. "Depende mucho de la climatología y este año, como ha hecho calor, las previsiones se quedaron cortas. Se ha roto el ritmo de bajada que llevábamos y ha vuelto a subir, por eso prevemos una subida en la facturación", indicó.
proyectos en marcha Mancomunidad está sumida en estos momentos en dos proyectos importantes, especialmente la puesta en marcha de su nueva sede en el antiguo cuartel militar, cuyas obras están bastante avanzadas. "El edificio va más o menos en plazos, y estará terminado para principios de año, pero se podrá utilizar para el verano porque también hay que equiparlo", comentó. Sin embargo, el mayor hándicap es la urbanización de los accesos, ya que el Ayuntamiento, de momento, dice que no puede costearla. "Está muy parado y vamos a tener que hacer una provisional", adelantó, desde la calle Bellviste.
Otro gran proyecto, que ya está avanzado, es la instalación de puntos limpios en ocho localidades de la Merindad, cuyo presupuesto global es de 403.000 euros. Afecta a Mendavia, Viana, Lodosa, Andosilla, Arróniz, Los Arcos, Sesma y Lerín. "Algunos ya están bastante adelantados, pero queremos ponerlos en marcha todos a la vez y en breve", manifestó Martínez.