El Ayuntamiento reclama a Gesport-Kines 408.841 euros por su mala gestión de la piscina
la intervención de las instalaciones supuso un gasto de 224.000 euros La cantidad se ha solicitado por vía judicial e incluye una indemnización por daños y perjuicios al Consistorio
tudela. Tras valorar todos los pormenores de la intervención municipal que el Ayuntamiento de Tudela tuvo que llevar a cabo en las piscinas cubiertas, según el alcalde por "la mala gestión de Gesport-Kines", el Consistorio ha reclamado a esta empresa, por vía judicial, 408.841 euros, una cantidad con la que se espera resarcir, entre otros, del gasto de 224.000 euros que le costó a la administración local el tira y afloja que acabó con el cierre de las instalaciones durante varios meses y por los daños y perjuicios derivados de aquella acción. Como explicó ayer Luis Casado, al Ayuntamiento le supuso hacerse cargo de la piscina, debido a la intervención, 224.000 euros en los que se incluyen los 50.552 que se pagaron a la firma Masquatro en concepto de asesoramiento durante el proceso y los más de 8.000 que se invirtieron en publicidad para reflotar la imagen de la instalación después del polémico enfrentamiento entre ambas partes. Tras la intervención, el Ayuntamiento se vio abocado a adjudicar a Igeriketa Lantzen SL la gestión temporal de las piscinas, un extremo que supuso 131.751 euros y a devolver 2.520 euros a los usuarios, en compensación por los cursillos de natación suspendidos durante el cierre. Por el camino, según el Consistorio, quedaron pendientes también los gastos de luz, gas y teléfono (entre julio y septiembre), de mantenimiento (casi 41.000 euros) y el coste derivado de la labor del interventor municipal.
liquidación Así las cosas, una vez descontados los saldos a favor y en contra de la UTE Gesport-Kines y del Ayuntamiento, "el resultado de la liquidación es de 408.841 euros a favor del Consistorio", afirmó Casado.
De forma más exhaustiva, el alcalde de Tudela explicó que en dicha liquidación "también se incluyen las horas y vacaciones, durante la intervención y que, por convenio, hay que acordar entre la empresa entrante (Igeriketa Lantzen SL, actual gestora) y la saliente (Gesport-Kines) a la hora de realizar la subrogación de los trabajadores". Dicha liquidación asciende a 18.888 euros. En cuanto a otros aspectos relacionados con el gasto realizado por el municipio en torno a esta instalación, Casado recordó que, aunque no se incluye en el proceso de intervención, hubo que desembolsar 29.869 euros para la reparación del techo de la piscina y 299.900 en la reforma del vaso de recreo y la creación de un vaso de hidromasaje. Actualmente, el balance de ingresos de las piscinas cubiertas de Tudela asciende a 379.930 euros de los que las remesas de recibos (cuotas de abonados) suponen 117.963, la venta de entradas diarias suma 33.286 y las cuotas por actividades alcanzan los 326 euros. Los 224.000 euros restantes hasta cuadrar las cuentas son los que el Ayuntamiento de Tudela se vio obligado a desembolsar por la intervención de las instalaciones.
comedor social Por otro lado, Luis Casado anunció el inicio del expediente de licitación para la contratación del suministro de instalación del equipamiento del futuro comedor social que comenzará a construirse tras las navidades y podría entrar en funcionamiento en primavera. El importe son 44.800 euros en un procedimiento abierto en el que se sacan a concurso ocho lotes: mobiliario (12.000 euros), accesorios varios (5.000), persianas y estores (1.000), electricidad (2.300), mobiliario de acero inoxidable (13.000), electrodomésticos (2.300), multimedia (3.000) y menaje y complementos (2.500 euros).