PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy la concesión del dominio público para la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Olite, entre la plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz, con un precio por cada plaza de turismo de 15.497 euros.
En este precio se incluye el 18% de IVA previsto por el Gobierno para el momento en que se desarrollen estas obras, según ha informado el consistorio pamplonés en una nota, en la que señala que el coste de las plazas para motocicletas es de 10.000 euros, IVA también incluido.
El nuevo aparcamiento tendrá 507 plazas de automóvil y 41 de motos distribuidas en cuatro plantas subterráneas, según han explicado los responsables municipales, que han indicado que las obras tendrán una duración aproximada de 14 meses.
También se ha aprobado hoy que el canon anual por plaza de aparcamiento sea de 35 euros, mientras que la cuota de mantenimiento para todo el año ha quedado fijada en 196,92 euros para vehículos (16,41 euros mensuales) y 45,29 euros para motos (3,77 euros al mes).
El coste de ejecución de la obra es de 6,3 millones de euros, lo que supone una baja del 11% sobre el importe del proyecto, precio al que se le añaden honorarios técnicos, impuestos y tasas, costes de adminisración y gestión de plazas y costes financiero.
El plazo de concesión administrativa de las plazas es de 75 años, de forma que los vecinos podrán solicitar plaza cuando se inicien las obras, aunque tiene preferencia los residentes en el ámbito comprendido entre las calles Aoiz, Conde de Rodezno, Carlos III, Baja Navarra y Media Luna.
Después de los vecinos tendrán prioridad los comerciantes y en caso de que sobren plazas los residentes en otras zonas de la ciudad, aunque los solicitantes deberán acreditar la disponibilidad de vehículo y el orden de elección de las plazas se determinará mediante sorteo.
La forma de pago será del 50% del coste a los dos meses del inicio de la construcción, un 30% a los ocho meses del comienzo de las obras y el 20% restante a la entrega de la plaza.
Este nuevo aparcamiento se unirá a los dos existentes en la misma zona: el situado en el subsuelo de la Plaza Blanca de Navarra, dotado de 390 plazas (306 de rotación y 84 de residente) y abierto a comienzos del año 1992, y el de la zona Sur de la avenida Carlos III, puesto en funcionamiento a finales del año 2002 y dotado de 685 plazas (311 de rotación y 374 de residentes).
El Ayuntamiento de Pamplona realizó en enero de 2009 un estudio sobre la demanda de aparcamiento en el II Ensanche, basado en encuestas a los vecinos de la zona, que reveló que 1.513 hogares (un 21,8% de los 6.935 existentes en el II Ensanche) estarían interesados en disponer de una plaza de aparcamiento en un futuro aparcamiento en la zona.
El proyecto incluye también la reurbanización de la parte superior del aparcamiento, donde se conservarán alrededor de 40 plazas en superficie y se creará una amplia acera con arbolado y zonas de descanso.
Las rampas de entrada y salida para vehículos quedarán junto a la plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz, mientras que las tres salidas para peatones se construirán en la misma calle Olite.