La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado este jueves a las puertas del Parlamento de Navarra que “yo nunca he dicho que la presidenta (María Chivite) es corrupta”, aunque, según ha dicho, “una presidenta que miente para intentar demostrar su honradez lo único que hace es aumentar las sospechas de corrupción”.
Ha señalado que Chivite “miente sobre lo que dice Comptos, sobre lo que ha señalado la Oficina Anticorrupción, que nunca ha afirmado que no haya delito, miente sobre los motivos por los que no se le permitió personarse en la causa, miente sobre el número de reuniones con Antxon Alonso y miente incluso al afirmar que no había otro ingeniero de caminos en Navarra capaz de presidir la mesa de contratación de Belate”.
La líder regionalista ha subrayado que Belate se trata del “mayor escándalo de posible corrupción en Navarra desde hace treinta años”. Ha acusado a Chivite de “ocultar información” al Parlamento, ya que “no comunicó un sobrecoste de siete meses”. Además, ha denunciado que la presidenta “esquiva la comisión de investigación, no comparece pese a decir lo contrario y pone en marcha toda la maquinaria del Gobierno para desacreditar los informes que no le gustan, incluso los de la Oficina Anticorrupción, creada por ellos mismos y a petición suya”.
"Chivite trata de confundir"
En relación con esos informes, Ibarrola ha manifestado que Chivite trata de “confundir a la opinión pública hablando de irregularidades y no de ilegalidades”. Ha asegurado que “la realidad es que son ilegalidades contrarias a la ley y que forman parte de una investigación de la Guardia Civil sobre una trama de posible corrupción a nivel nacional”. Asimismo, ha recalcado que la UCO no investiga simples irregularidades, sino “ilegalidades relacionadas con contratos”, y ha criticado la actitud de Chivite: “cada día conocemos informaciones más graves y no vemos ninguna responsabilidad asumida”.
Respecto a la relación con UPN, ha señalado que Chivite “miente también en esto”. Según ha explicado, “ella dijo que habla con nosotros todos los días llamándonos corruptos, pero llevamos mucho tiempo sin contacto. Siempre he hablado de posible trama de corrupción, no de corrupción, y la realidad es que la trama cada vez la acorrala más”. La dirigente regionalista ha recordado que UPN se ha ofrecido a dialogar sobre fiscalidad y presupuestos, “sin que existiera ningún escándalo en torno”, pero “ella nunca ha querido hablar con nosotros”.
Ibarrola ha acusado a Chivite de apoyarse únicamente en “sus 30 escaños asegurados con EH Bildu y sus socios”, lo que, a su juicio, le permite “dar portazos sistemáticos al grupo mayoritario”. Ha considerado que no puede alardear de diálogo ni acuerdo cuando “se niega a tratar con UPN”.