Síguenos en redes sociales:

Lumbier recupera la figura del pintor Salustiano Larrea

el ayuntamiento pretende montar una muestra recopilatoria en agostoDiscípulo de Crispín Martínez, es un artista olvidado a pesar de tener una amplia obra dispersa en colecciones particulares

Lumbier recupera la figura del pintor Salustiano LarreaFoto: m.z.

lumbier. La figura y la obra del pintor lumbierino Salustiano Larrea Alzueta se dará a conocer en Lumbier gracias al trabajo de un grupo puesto en marcha a raíz de una moción presentada en el Ayuntamiento por Nafarroa Bai, y que fue aprobada por unanimidad en septiembre. La sala del Ayuntamiento acogerá la muestra el próximo mes de agosto como preámbulo de la ya clásica de los pintores locales.

La amplia obra de Salustiano Larrea, diseminada en numerosas colecciones particulares, y su desconocimiento por varias generaciones fueron los puntos de NaBai a la hora de presentar la moción en el Consistorio con el fin de "rescatar del olvido la memoria y la obra del que fuera un peculiar artista lumbierino y darla a conocer", según relataba la moción.

La moción pedía realizar una exposición con la recopilación de los lienzos de Larrea, informar a los vecinos de la importancia de su legado y que el Ayuntamiento se sume al reconocimiento a la labor y la figura de este olvidado artista local, antecedente de todos los que hoy forman parte del magnífico grupo de pintores, cuyo apoyo será esencial. El grupo de trabajo, formado por representantes municipales, artistas locales, y allegados al pintor, se ha puesto en marcha recientemente para obtener la relación del amplio bagaje pictórico de Larrea, así como datos sobre su trayectoria. En este sentido, el Ayuntamiento ha publicado un bando en la localidad para recabar cualquier aportación interesante de los vecinos.

Salustiano Larrea desarrolló su labor en la segunda mitad del siglo XX, principalmente en Lumbier. Fue discípulo del pintor aibarés Crispín Martínez Pérez, y también acudió a Pamplona para formarse a temporadas. Buscó además otros escenarios pictóricos como Alicante, o Madrid, donde residía el Marqués de Jaureguizar, para el que pintó numerosos cuadros. Sin duda, será una muestra sin precedentes.