sangüesa. A punto de expirar el plazo de alegaciones al proyecto de construcción del tramo 4 de la autovía A-21 (Pamplona-Jaca), el Ayuntamiento de Sangüesa procederá en breve a presentar las alegaciones formuladas al mismo con el fin de mejorar el enlace de la ciudad con la citada autovía y proponer soluciones compensatorias. El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado ayer al mediodía.
El tramo 4 de la Autovía del Pirineo (Pamplona-Jaca-Huesca), sitúa el enlace de Sangüesa con la autovía a siete kilómetros de la ciudad, tras pasar cuatro rotondas, (Papelera, Polígono, Liédena y la propia entrada a la autovía). Es decir, tres kilómetros más de los que recorren los sangüesinos a día de hoy, hasta la N-240 en Liédena. Ante esto, el Consistorio plantea dos posibles soluciones: la construcción de una nueva carretera en línea recta desde el enlace hasta Sangüesa, o desdoblar la actual vía en sentido de ida y vuelta, acceso de doble carril a la autovía, desde su salida, hasta la rotonda del polígono industrial.
Sensibilizado todo el Ayuntamiento, sus componentes recabarán el apoyo de sus diversos grupos parlamentarios. En este sentido, los concejales de Izquierda Unida, Joaquín Grau y Ángel Navallas, tienen previsto reunirse, junto con la parlamentaria, Ana Figueras, con la consejera de obras Públicas, Laura Alba, este jueves. "Todos tenemos que mover ficha, e intentar quedarnos lo más cerca posible del enlace que nos una con la autovía. Es más, pienso que si esta vía no resulta, toda la población tendría que movilizarse porque es una cuestión muy importante para la ciudad", declaraba Ángel Navallas. La opinión de particulares va saliendo poco a poco a la luz, y algunos comerciantes locales ya han tomado conciencia del problema y están recogiendo firmas.
El tramo 4 de la autovía va desde el cruce de Lumbier hasta Yesa, pasando por Liédena. Dos kilómetros antes de llegar a esta localidad, la A-21 cruzará el río Irati con un puente de 200 metros y se desviará hacia el norte pasando entre Liédena y la cantera. En la misma sesión el Pleno dio luz verde a dos proyectos a cargo de los fondos del denominado Plan E: el incremento de once plazas de asistidos en la residencia municipal de ancianos San Vicente de Paul, al que se destinan 526.000 euros, y las obras de reforma de las antiguas casas de los médicos, ocupadas en la actualidad por la Cruz Roja, el Juzgado de Paz y una sala multiusos.
inauguración de la itv El próximo viernes a las 12 horas está prevista la inauguración en Sangüesa de la nueve sede de la Inspección Técnica de Vehículos, ubicada en el polígono industrial. Con este motivo se espera la presencia del presidente del Gobierno, Miguel Sanz.