La futura avenida de Guipúzcoa toma forma y se abrirá antes del verano
El túnel de plazaola abrirá su techo a la nueva rotonda de la cuesta de la reinaEl paseo de la antigua vía del Plazaola se cierra hasta entonces por las obras
pamplona. El futuro trazado de la avenida de Guipúzcoa se aprecia ya con toda nitidez cruzando por la mitad el gran solar de Trinitarios, en el que también están creciendo los edificios que albergarán próximamente el nuevo parque urbano de Bomberos y la central de la recogida neumática de residuos del Caso Antiguo.
La ejecución de la nueva avenida de Guipúzcoa, a cargo de IC Construcción con un presupuesto de 2,1 millones de euros, debe terminarse antes del próximo verano, momento en el que el tráfico dejará de circular por el tradicional tramo entre el Portal Nuevo, la gasolinera Depaso y el convento de las Oblatas. Como se sabe, el nuevo trazado se desplaza a la trasera de la estación de servicio y de los barracones donde aún se almacena la sal contra las heladas. Este nuevo diseño es el que ya está abierto y aplanado, de modo que se adivina perfectamente por dónde discurrirá la avenida de Guipúzcoa, que llegará hasta la rotonda que entró en servicio antes de Navidades (en la foto, al fondo).
Según confirman desde Gerencia de Urbanismo, se mantienen los plazos comprometidos para acabar la obra antes del verano. De hecho, en los últimos días se ha apreciado una mayor actividad consecuecia del derribo de parte de la tapia que hasta hace poco cerraba el depósito de la grúa municipal. Estos trabajos, además, obligaron hace unos días a cerrar el paso en el paseo del Plazaola entre el túnel y la trasera de las piscinas de Anaitasuna. Fuentes municipales confirman que este paseo seguirá cerrado prácticamente hasta el verano, cuando se termine todo el proyecto.
Volviendo al nuevo trazado de la avenida de Guipúzcoa, el siguiente tramo, por detrás del convento de las Oblatas hasta Cuatrovientos, no tiene fecha de ejecución, ya que ello depende de la construcción del nuevo puente que relevará como soporte del tráfico al actual, cuyo uso futuro quedará reservado a bicicletas y peatones. Dado que el monumental puente que salvará el Arga aguas abajo del actual no tiene aún financiación (se habla de un coste de más de cinco millones de euros para una estructura de 128 metros de longitud y 30 metros de altura), es imposible que empiece a construirse este año.
La segunda parte será la más complicada, pues consistirá en ejecutar una rotonda donde hoy confluyen la cuesta de la Reina y la avenida de Guipúzcoa. Tendrá 59 metros de diámetro y presentará una pendiente del 2%en dirección a la avenida de Guipúzcoa y del 8 % hacia la Cuesta de la Reina.
Ocho metros por debajo de ella seguirá discurriendo el túnel peatonal del Plazaola, pero su bóveda desaparecerá para abrir un gran lucernario en el centro de la rotonda al estilo de la plaza de los Fueros, por ejemplo. La gasolinera mantendrá provisionalmente el mismo acceso, es decir, no convertirá su parte trasera en frontal.