tafalla. La estación ferroviaria de Olite/Erriberri está siendo objeto de varias mejoras que lograrán obtener mayor seguridad y facilitar los accesos a las personas con movilidad reducida. La obra dio comienzo el pasado 15 de febrero y se prevé que finalice el 30 de abril. Adif invertirá en la estación de esta localidad más de 134.000 euros. La empresa adjudicataria de la obra es GCS, Garantía, Calidad y Seguridad, quien ha subcontratado a Construcciones Merino Arregui de Larraga para ejecutar la obra.
Los trabajos de remodelación se centran principalmente en recrecer la altura del segundo andén de la estación hasta alcanzar los 68 centímetros. Por otro lado, se construirán rampas de acceso a la nueva cota, lo que repercutirá en una mayor seguridad y comodidad, tanto de tránsito entre andenes como en la subida y bajada de los viajeros del tren. "Se ha hecho algún cambio respecto al proyecto original, se trata de facilitar el acceso a la gente con movilidad reducida", indicó Iñaki Markinez, capataz de mantenimiento de la vía. El paso entre andenes se sustituirá por un pavimento de caucho reciclado antideslizante. Una vez terminado con este paso se procederá a pavimentar las superficies de tránsito y andén principal dando una estética uniforme a todo el conjunto. La iluminación también se renovará en su totalidad.
En el edificio de la estación, la obra consistirá en limpiar la fachada con agua a presión y reparar el tejado, retirando las tejas en mal estado. También se quitarán los canalones actuales para instalar unos de cobre, tal y como se hizo en la estación de Tafalla, y se renovará parte del interior.
La obra no contempla la instalación de nuevos carteles que indicarían la denominación bilingüe de la localidad, Olite-Erriberri. "Eso lo tiene que solicitar el Ayuntamiento, además hace poco que se cambiaron", indicó Markinez. Por la estación de Olite/Erriberri pasan y paran a diario seis trenes de media distancia que realizan el recorrido Pamplona-Castejón. Además, transcurren por la localidad cuatro trenes Alvia con destino Madrid y otros tres trenes Alvia con destino Barcelona.