los concejos de Esparza de Galar (300 habitantes) y Subiza (162 habitantes), en la Cendea de Galar, van a ejecutar este año 2010 sendos proyectos muy importantes para sus respectivas poblaciones, tanto por la cuantía económica como por las consecuencias positivas que tendrán para el día a día de sus vecinos. Mientras el primero va a construir un edificio de usos múltiples, que albergará almacenes, una sociedad o bar y una sala multiusos, el segundo va a levantar una nueva casa concejil, que acogerá también una ludoteca.
En el caso del proyecto de Esparza, el próximo 4 de mayo concluye el plazo de presentación de ofertas para ejecutar el proyecto de edificio para instalaciones concejiles que han elaborado Juan José Peralta y Andrés Ayesa. Con un presupuesto total de 819.862,67 euros (IVA incluido), 747.652,68 euros corresponden a las obras y 72.209,99 euros, al proyecto y dirección de obra. El tiempo estimado para levantar el inmueble es de 9 meses siendo el promotor el propio concejo. El presidente, Eneko Sanz, considera que van a poder hacerse cargo "del 52% del coste de la obra".
En el caso de Subiza, el concejo ha delegado las competencias en el Ayuntamiento de la Cendea de Galar para que proceda a licitar las obras de la nueva casa concejil, cuyo presupuesto es 325.104,28 euros. Este edificio albergará además de las dependencias administrativas del concejo, locales adecuados para la realización de otro tipo de actividades sociales y culturales, como la ludoteca, un proyecto necesario ante la importante población infantil de esta localidad, según expone su presidente, Ismael Amatriain. Respecto al cambio que van a experimentar, apunta que "vamos a tener un sitio digno donde reunirnos".
El acceso al edificio, proyectado por Javier Suescun y Ricardo Villar, se llevará a cabo a través de un porche abierto que da hacia la plaza, un enclave en el que se hallan también el frontón y el bar del pueblo. Para financiar la parte que le corresponde pagar de este proyecto (117.933,30 euros), el concejo de Subiza ha subastado un pinar por 12.719 euros, ha vendido un terreno por 48.982 euros y el resto, 56.232, "vamos a pedir al banco", indica el presidente.