ZIZUR MAYOR. El transporte urbano comarcal llega desde ayer al nuevo desarrollo urbanístico de Ardoi a través de la línea 15, mientras que el servicio para la urbanización de Zizur Mayor la realizará a partir de ahora una ampliada L-18, que parte desde Sarriguren. Éstas son dos de las modificaciones introducidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en el transporte urbano, que incluyen además la creación de un nuevo servicio interno para Zizur Mayor (línea 24), que facilitará el acceso de los vecinos de esta localidad a los servicios municipales, y que en un futuro se espera que conecte con Cizur Menor.

Con los cambios puestos en marcha ayer, la línea 15 deja de prestar el servicio a la urbanización Zizur, para unir directamente el centro de Pamplona (desde el paseo de Sarasate) hasta el casco antiguo de Zizur y Ardoi, donde ya se han entregado 842 viviendas "y unas 800 ya están ocupadas, con contrato de agua", informó ayer Javier Torrens, presidente de la MCP. La modificación en esta línea conlleva acortar el tiempo del trayecto entre 10 y 15 minutos, y su frecuencia será de 20 minutos los días laborables y sábados, y de media hora los domingos y festivos.

Asimismo, otra de las novedades destacadas es la implantación de una nueva línea, la 24, que facilitará el acceso de los vecinos del pueblo de Zizur Mayor y de Ardoi a la urbanización, donde se concentran los servicios municipales. Esta línea estará operativa los días laborables y sábados por la mañana, con una frecuencia de 30 minutos. Además, la MCP trabaja en estos momentos para que en un futuro no muy lejano esta línea sirva de enlace con Cizur Menor. "De esta forma, a través de un pequeño camino peatonal que habría que adecentar, este servicio conectaría con la línea 1" que llega hasta las dos universidades, explicó Jesús Velasco, director del área de Transporte de la MCP.

Por otro lado, desde ayer el nuevo servicio a la urbanización Zizur lo presta la línea 18, cuyo recorrido hasta ahora era Sarriguren-avenida San Ignacio. La nueva extensión de este servicio incluye paradas en Pío XII, junto a la zona hospitalaria, y establece además "un nuevo corredor troncal de la línea del tranvía este-oeste" de la Comarca de Pamplona, según destacó el presidente de la MCP.

Todas estas modificaciones, incluidas además en el Plan del Transporte de 2010, incluyen además al servicio nocturno, en concreto las líneas N1 (ahora avenida San Ignacio-Zizur, incluyendo Ardoi) y la N10 (Cortes de Navarra-Sarriguren), que mantiene este recorrido, pero cuyo servicio de las 22.30 horas pasa a atenderlo la L-18.

En la presentación de ayer de estos cambios, el alcalde de Zizur, Pedro Huarte (NaBai), destacó que con las nuevas líneas se salda "una deuda del transporte público con Zizur, que en los últimos años ha tenido un desarrollo muy grande". Asimismo, animó a los vecinos a que "usen masivamente" el servicio de villavesas, a la vez que les pidió "paciencia" para adaptarse a las modificaciones, que ayer generaron algún despiste entre los usuarios. En la misma línea se expresó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Laura Alba, quien deseó que estas líneas "resuelvan las necesidades de transporte de los vecinos de esta zona y del resto de la Comarca".