lodosa. El paso de una viga de grandes dimensiones por Lodosa mantuvo ayer a decenas de vecinos entretenidos. El camión que la transportaba, con una longitud total de 53 metros, tuvo que realizar maniobras durante dos horas en el casco urbano de la localidad con el fin de que la viga llegase a su destino final, las obras de la variante de Lodosa, en la carretera hacia Sesma.

El convoy especial partió a primera hora de la tarde desde Castejón y llegó sin mayores problemas hasta Lodosa sobre las 16.15 horas. Allí, el camión tuvo que salvar un escollo importante: la curva entre la Carretera Cárcar y la avenida La Ribera. Según la ruta diseñada con anterioridad para tal fin, el camión se introdujo por la calle el Ferial para maniobrar en la calle Los Fueros y poder reconducir su camino de nuevo por la avenida La Ribera, y enfilar la travesía por la avenida Navarra hasta llegar a las obras de la variante. Numerosos técnicos de la empresa constructora de la viga, Precon; del Gobierno de Navarra; de la UTE encargada de las obras, Arian y Río Valle; policía local de Lodosa y miembros de la brigada, y Policía Foral, controlaron las operaciones. Asimismo, hubo vigilancia en todas las calles que interseccionan con la travesía de Lodosa.

Decenas de personas se acercaron hasta el lugar de las maniobras para presenciar el espectacular montaje. La viga artesa de hormigón pesaba unas 190 toneladas y medía 40 metros de largo por 3,6 de ancho y 4,5 de alto. Durante la maniobra, la estructura tuvo que pasar por encima de la escultura de La Ensartidora, para lo que fue necesario desmontar la farola que la acompaña. Asimismo, y tras más de una hora de maniobras, se tuvo que desmontar otra farola y una señal en la bajada del paseo El Ferial.

Hoy por la mañana, sobre las 11.00 horas se repetirá la operación con un transporte especial de las mismas características. Ambas vigas se utilizarán en un puente en la nueva variante de Lodosa, desde la carretera de Sesma. Las obras de dicha variante continúan a buen ritmo y está previsto que queden finalizadas en marzo de 2011, según los plazos marcados. Este proyecto, asumido por el Gobierno de Navarra, tiene un coste de 18,74 millones de euros. Contará con un trazado por la zona norte de Lodosa que permitirá la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134, así como el ensanche y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa-Sartaguda.