estella-lizarra. Las alegaciones de carácter técnico que ha elaborado la Plataforma en contra de la línea de alta tensión aseguran que la información aportada tanto en el anteproyecto como en el estudio de impacto ambiental es "insuficiente" en algunos términos y "sesgada" en otros. Así, las observaciones señalan que no se contempla la ubicación de las torres. "Ni su número total, ni su altura, ni por consiguiente los accesos a las mismas, ni las servidumbres, ni la calle de seguridad que es preciso desbrozar, ni dónde se van a colocar las plataformas de izado de dichas torres, ni qué masa forestal se va a talar y así un largo etcétera que hace imposible la determinación de la afección", explican en el documento, que tiene 52 páginas.

En relación al "sesgo" de la información, la Plataforma señala que "la valoración de los impactos que hace el estudio es sesgada y manifiestamente dirigida a desvirtuar algunos de ellos, como en el caso de la afección a la economía en aspectos como el turismo o el sector primario, con varios productos sujetos a denominaciones de origen" y añade que, precisamente, estos sectores son los que tanto Navarra como Álava consideran el motor de la economía en estas zonas. Además, la Plataforma también explica que en el Estudio de Impacto Ambiental se "minusvaloran o desconocen estos impactos" y que en el caso de Tierra Estella el Gobierno de Navarra delimitó como zonas rurales prioritarias una que coincide con el ámbito de afección del proyecto y que se corresponde a la Montaña Estellesa. También reiteran que se obvian las investigaciones científicas que "sostienen que los campos que los campos electromagnéticos producen efectos adversos para la salud" y añade que en el anteproyecto "diez localidades se encontrarían a distancias que el propio promotor considera inadecuadas".

La Plataforma denuncia que el pasillo escogido atraviesa diez Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y una de Especial Conservación y señala que la otra alternativa, la de la N-1, sobrevolaría igualmente 8,5 kilómetros sobre espacios de la Red Natura 2000. Además critica que se ha vulnerado la Directiva de Hábitats donde se señala que era necesario buscar alternativas que no transcurriesen por espacios de la Red Natura 2000.

Por último, la Plataforma recuerda la innecesareidad de la subestación de Dicastillo, ya que en 2005 el Gobierno de Navarra aprobó dos líneas de 66 kV para suministrar a la comarca y resalta la gran oposición al trazado sur con el testimonio público de numerosas entidades, como asociaciones, ayuntamientos, Juntas de Álava y el Congreso.

Estas alegaciones las han firmado alcaldes, representantes de los ganaderos y ecologistas. Entre ellos están Laura Marquínez, alcaldesa de Espronceda; Luisa María Alonso, de Peñacerrada; Eduardo Ribagada, de Zalduondo; Yolanda Uriarte, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava; Fermín Irigari, presidente del sindicato EHNE en Navarra; Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos de Álava y Alberto Frías de Llamamiento Lurra.