zizur mayor. La gestión del servicio de jardines de Ardoi provocó un intenso debate en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, a quien compete su mantenimiento desde el 8 de mayo. Tras rechazar en la sesión anterior la propuesta del equipo de gobierno (NaBai) para que los empleados municipales asumiesen el servicio, ayer NaBai, UPN y PSN aprobaron una partida de 100.000 euros para poder sacar, en el plazo de dos meses, un concurso para que una empresa se encargue durante un año del mantenimiento, si bien esta cuantía sería sólo para este ejercicio. Mientras esto no se produzca, el Ayuntamiento ha adjudicado la tarea a otra empresa.
Sebastián Colio (NaBai) reiteró que su postura sigue siendo ampliar el servicio municipal de jardines para esta labor, algo que quieren hacer el próximo año. La edil socialista, Lourdes Montero, solicitó que se cree una comisión para "estudiar la situación de la jardinería" y por UPN, Luis Mª Iriarte optó por "sacarlo a concurso durante un año para comprobar el servicio en tiempo, forma y en metálico". IU votó en contra porque "no queremos externalizar el servicio, queremos que sea con personal propio". Al igual que IU, la edil no adscrita, Maite Valencia (ANV), acusó a NaBai de "dejadez" porque "si se hubiera trabajado, la mayoría no hubiera privatizado el servicio".
Asimismo, se aprobó una partida de 70.287 euros para campamentos de verano, una de 175.655,7 para el taller de empleo, una de 51.000 para reformar el taller municipal y una de 15.000 para el campo de fútbol. Salieron adelante, con la abstención de ANV, una serie de modificaciones para inversiones por 619.000 euros: 254.000 para actuaciones en centros escolares, 120.000 para vías públicas y 245.000, para el campo de fútbol.
Por otro lado, tomó posesión la nueva edil de NaBai, Zutoia Toral. Además, se aprobó definitivamente con el único voto en contra de Valencia la modificación del Plan Municipal en el sector Ardoi planteada por los promotores. Al respecto, el alcalde criticó la ley que lo ampara y se refirió a que desde el departamento de Obras Públicas expusieron "su miedo a que haya problemas de accesos".
Al inicio del pleno, el PSN abandonó el pleno tras pedir que se incluyese el punto de ruegos y preguntas para solicitar información sobre el traslado del cubierto de Catalina de Foix al centro 0-3, algo que solicitó el 6 de mayo y "no se nos ha contestado". La ley obliga a incluirlo solo en los plenos ordinarios y el alcalde dijo que en los últimos cuatro no se hizo y que hay otro la próxima semana. Iriarte contestó que "por costumbre" se hacía. Los ediles socialistas regresaron "por responsabilidad". Salió adelante la enmienda del PSN para contratar a personal bibliotecario en horario de mañana.