pamplona. La localidad de Yesa contará en un futuro con un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, cuya construcción será financiada por el Gobierno de España, entre las acciones y proyectos solicitados por los municipios para la restitución territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa. La intervención se ha denominado "Adecuación de inmuebles y viario urbano en Yesa", costará un total de 583.990 euros y será ejecutada a través de la Condefereción Hidrográfica del Ebro. Las obras consistirán en la rehabilitación de un edificio municipal para uso como albergue de peregrinos. El inmueble, que está situado en el mismo casco urbano de Yesa, cuenta con planta baja y una altura y presenta actualmente un estado ruinoso, tanto en su interior, como en sus muros de carga y en su cubierta.
En concreto, la rehabilitación total del edificio incluirá el vaciado de su interior y la adecuación de 233 metros cuadrados de superficie útil distribuida en tres plantas. La planta baja acogerá la cocina, el comedor y los aseos; la primera, dos salas dormitorios con sus correspondientes aseos y la entrecubierta, otra sala dormitorio con aseo, así como una estancia destinada a lavadero y sala de calderas que comunicará con un espacio abierto destinado a tendedero de ropa.
Cabe destacar la paradoja que la creación de este albergue supone, ya que con el recrecimiento del pantano (a cambio del cual se va a construir el albergue) quedarán enterrados bajo el agua 9 kilómetros de tramo del Camino aragonés, así como un puente y dos fuentes. El proyecto de recrecimiento despertó una gran oposición por diferentes aspectos (entre ellos este) y se presentaron 3.700 alegaciones.
otras intervenciones En los municipios del entorno del embalse de Yesa se han ejecutado obras por cerca de 5.260.981 euros y se están ejecutando o se van a iniciar actuaciones que superan los 62.400.000 euros. En concreto, en este 2010 se ha adjudicado la reposición de la carretera A-1601; el encauzamiento del barranco de La Mosquera (Yesa); el almacén de Sigüés (Zaragoza); el sendero de la Sierra de Leyre; la modernización de regadíos y la creación de un paseo fluvial (Yesa).
A estas obras se unen los 16.000.000 de euros que aportará el Ministerio de Medio Ambiente al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.