villava-atarrabia. Las danzas dominaron la primera mañana de fiestas en Villava. Aunque la Comparsa de Gigantes y Kilikis de la localidad (acompañada por txistularis, gaiteros, dulzaineros del Batán de Villava y la Txaranga Txorongo) dio el primer paso, pronto los dantzaris del grupo Mikelats y las bailarinas orientales de la escuela de danza Patricia Beltrán y la compañía Halima tomaron el relevo en la plaza Consistorial. Estos dos grupos lograron llenar de música y baile la carpa instalada en la plaza, a rebosar de vecinos pendientes del espectáculo.

el espectáculo Los dantzaris arrancaron aplausos y risas en cada uno de sus bailes. Ataviados con vistosos trajes tradicionales, los jóvenes ejecutaron el Saludo a la bandera, San Miguel, Pamplonas, Ochagavía, Igitai, Brokel, Uztai, Lapurdi, El Barbero y Fandango.

Este grupo, formado por 23 jóvenes, además del grupo txiki (de 16 integrantes) sólo tenía previsto actuar ayer, aunque el conjunto txiki, Idozkia, sí volverá a la pista el próximo sábado.

Mikelats cedió el testigo a las componentes de Halima y a las alumnas de la escuela de danzas Patricia Beltrán, con un estilo más exótico. Las jóvenes fueron subiendo en grupos al escenario con tops y largas faldas de colores con lentejuelas, en ocasiones también con velos y entre todas interpretaron 11 coreografías.

Con todo, las danzas no fueron la única atracción de la jornada festiva. A lo largo de la calurosa mañana, mucha gente se acercó a las barracas instaladas en la plaza Consistorial. Pero hubo un puesto en concreto que llamó más la atención de los vecinos.

Desde el año pasado, en la tómbola de Cáritas se colocan alrededor de un centenar de fotografías antiguas de la población de Villava. Uno de los encargados de la tómbola, Jesús Noáin explicó que el motivo había sido "atraer a la gente". Y lo habían conseguido. "Ha gustado mucho, les hace gracia reconocer a las personas", comentó Noáin. Este vecino, para lograr esta recopilación de imágenes de la localidad contó con la ayuda tanto de vecinos, como del Ayuntamiento de Villava.