DONEZTEBE. La empresa Bertiz BTT, impulsada por el hostal-restaurante Ameztia e inaugurada el pasado 10 de septiembre es el primer centro BTT de Navarra. Aunque todavía no existe un nombramiento oficial, desde el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra han confirmado al responsable Jorge Iribarren que ya puede emplear esa denominación, que la empresa ya ha incluido en su página web.

En el local de 130 metros cuadrados inaugurado hace algo más de un mes, además del alquiler de bicicletas, se ofrecen 12 recorridos BTT de distinta dureza, con más de 500 kilómetros cartografiados y recogidos en GPS. Además, Bertiz BTT ofrece duchas, taller y material deportivo, así como salidas mensuales o la posibilidad de volver al domicilio en furgoneta, tras la salida ciclista. Como señala Jorge Iribarren, "desde el principio estaba claro que no éramos una empresa que solamente alquila cuatro bicicletas, pero ahora nos aceptado como Centro BTT y eso da otra dimensión al negocio, ya que es el primero que hay en toda Navarra. Es interesante a la hora de publicitar el servicio, porque la gente busca eso. En Cataluña, por ejemplo, funciona mucho de esa manera".

En principio, el Gobierno de Navarra era reticente a denominar la empresa de Doneztebe como Centro BTT, ya que es un tema institucional que quiere impulsar el propio Gobierno, pero la labor realizada por Bertiz BTT ha sido reconocida. "Parece que van a hacer tres ó cuatro centros BTT en zonas diferentes, comenta Iribarren, pero nosotros hemos hecho nuestro camino, en la inauguración comentamos algo y en la marcha del Bidasoa volvimos a hacerlo con los representantes de Turismo y la semana pasada nos reconocieron como tal".

Sobre la marcha del servicio, Iribarren acepta "que esta época ya no es la más adecuada para la bici, ya que tras el verano la gente empieza a guardarla en casa, pero viendo la cantidad de visitas que tenemos en la página web, los socios o la cantidad de amigos que tenemos en Facebook, se ve que hay mucho movimiento". Durante este mes, en Doneztebe han tenido muchas visitas, sobre todo de cicloturistas de Guipúzcoa y Vizcaya, lo que agradece, además del centro BTT, el restaurante y el hostal que gestiona el propio Iribarren.