Síguenos en redes sociales:

El horno crematorio del cementerio ha acogido 10 incineraciones en un mes

en las primeras semanas de funcionamiento del servicio se ha comprobado que la demanda era alta

estella-lizarra. El primer horno crematorio con que cuenta la Merindad, puesto en marcha hace algo más de un mes en el cementerio de Estella para dar servicio a toda la comarca, ha realizado diez incineraciones desde que entrase en servicio el pasado 1 de septiembre. La apertura de este horno ha permitido dar salida a la demanda de este servicio, por el que cada vez optan más familias.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha modificado este año la gestión del cementerio, que desde el 1 de septiembre corresponde a la empresa Cemendena, formada por tres empresas del sector, los Tanatorios Irache y San Agustín y la firma Vega.

Con respecto al funcionamiento del horno, el concejal de Sanidad, comisión de la que depende todo lo que respecta al cementerio, Javier López, señaló que "cuando iniciamos el trabajo para dotar al cementerio de este servicio no se miró otra cosa que todo fuese conforme a la normativa vigente". Javier López añadió en este sentido que "tenemos todas las certificaciones".

reordenación Por otra parte, el edil reveló que el Ayuntamiento de Estella tiene previsto reordenar uno de los pasillos principales del cementerio, ya que, como relata Javier López, "se trata de una zona que presenta problemas, ya que está muy desordenada". López añadió que hay casos en los que ni siquiera se conoce a quién corresponden los enterramientos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Estella tiene previsto aprovechar el Día de Todos los Santos para dejar cartas en las tumbas de la citada zona con destino a las familias. En ellas se les instará a pasar por el negociado del cementerio para que se les informe sobre el proyecto.