doneztebe. Las cuevas de Ikaburua, en Urdazubi-Urdax, cuentan con un nuevo espacio de acogida, información y atención al visitante, que visitó el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, con el alcalde de Urdax, Santiago Villares, y representantes de Cederna Garalur y del Consorcio de Bertiz. Con posterioridad, se trasladaron a Doneztebe para conocer las actuaciones de reforma en la vía verde del antiguo Ferrocarril del Bidasoa entre Legasa y Doneztebe y el proyecto Eurovelo.

El Gobierno de Navarra ha participado en ambos casos aportando ayudas económicas y técnicas. En Urdazubi-Urdax, se ha construido un edificio y baños junto al anterior inmueble existente, con espacios para la venta de merchandising y reproducción de hallazgos. Igualmente, el Departamento de Cultura y Turismo ha concedido ayuda para renovar el sistema de sonorización de las cuevas, y la protección y ahorro energético en Ikaburua, así como en la creación de nuevos escenarios con elementos de luz y sonido que incorporan elementos de eficiencia energética.

Sobre una inversión total de 235.108 euros, el Gobierno ha concedido una ayuda de 140.121 euros que se ha abonado en dos anualidades, 105.472 euros en 2009 y 34.649 euros en 2010.

vía verde En la vía verde se ha acondicionado el firme y se han colocado protecciones con un presupuesto de 78.512 euros subvencionados con 47.107 euros. El proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios, en el que se encuentra el del Ferrocarril del Bidasoa que circulaba entre Elizondo e Irun y desaparecido el 31 de diciembre de 1956.

Entre Doneztebe y Legasa se proyecta crear un equipamiento turístico, recreativo y deportivo, que responda a la demanda social de la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. Dentro del plan operativo se impulsa el tramo Endarlatsa-Doneztebe, incluido en un recorrido ciclista que unirá Baiona y Pamplona y enmarcado en el proyecto Eurovelo, red europea de carriles bici, que desarrollará doce rutas de larga distancia con 8.186 kilómetros para cicloturistas atravesando Europa, desde Noruega hasta Portugal.