mutilva-mutiloa. Tras la unificación de Mutilva Alta y Mutilva Baja en una localidad: Mutilva-Mutiloa, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren considera que es el momento de unificar las fiestas. Para ello, el Consistorio ha mantenido reuniones vinculantes con 22 colectivos socioculturales y deportivos, que finalizaron ayer con los representantes de la juventud y de la comisión de fiestas. Por su parte, los vecinos también pueden hacer llegar sus ideas a través del correo electrónico municipal.

El Ayuntamiento propone que la fecha elegida podría ser el penúltimo fin de semana de junio y apunta que "los actos pilotarán sobre la plaza Mutiloa, Ibaialde y Santxiki". Asimismo, indica que actos como el toro de fuego o los calderetes se celebrarán en dos sitios a la vez y que la colección de fuegos artificiales se podría programar desde el alto de Irulegui. Además, al ser un pueblo extenso, plantean poner un tren que una los distintos puntos. El Consistorio dice que para poner en marcha estas ideas se potenciará una comisión de fiestas diversa y amplia.

El alcalde, Manolo Romero, señaló que hay colectivos que "apoyan los criterios que han planteado; ha habido algunos que proponen mantener dos fechas, como los jóvenes y la comisión de fiestas, y hay quien pide un referéndum". El primer edil opinó que "no podemos unificar y luego separar lo que más puede unir a la población, que son las fiestas". A final de enero todos se reunirán en una asamblea para decidir.