estella/arróniz. La festividad de Santa Águeda se ha recordado en la Merindad de Estella, en la que centros escolares y algunas localidades han realizado diferentes actos en honor a esta santa. Las coplas, makilas y pregones se han sucedido por toda la zona.

En Estella-Lizarra los alumnos de euskera, tanto del Colegio Público Remontival como de Lizarra Ikastola salieron a las calles de la Ciudad del Ega para entonar en sus diferentes rincones las coplas de Santa Águeda.

Los niños de Remontival abrieron el programa por la mañana y se acercaron hasta el centro de Estella, donde cantaron en puntos como la plaza de Santiago, la plaza de Los Fueros y la calle Mayor, para terminar en la residencia de San Jerónimo, donde los chavales dedicaron varias canciones a los residentes.

Por la tarde fue el turno de los estudiantes de Infantil y Primaria de Lizarra Ikastola. Los alumnos de 6º acompañaron de la mano a los más pequeños. El pasacalles se inició a las 15.00 horas desde el centro escolar, para recorrer la zona más céntrica de la Vieja Lizarra y regresar de nuevo a la ikastola. Las coplas de Santa Águeda y otras canciones tradicionales se escucharon a lo largo de todo el recorrido.

Por su parte, los alumnos y alumnas del Colegio Público La Balsa de Arróniz celebraron con actos previos en el centro escolar esta fiesta, que además se extiende a toda la localidad. El colegio eligió a los integrantes del ayuntamiento infantil de Arróniz, en el que estuvo representado un niño o niña de cada curso del centro escolar.

Una vez formada la Corporación, los chavales sopicones se trasladaron hasta el balcón del Ayuntamiento de Arróniz.. Desde allí cada uno de ellos pidió arreglos o mejoras para el pueblo y en particular para el colegio. Los pequeños concejales dieron las gracias a la Apyma y al Ayuntamiento "por la ludoteca y los ordenadores del cole". Una vez terminados los pregones, todos los alumnos disfrutaron de una chocolatada con bizcochos, para terminar la mañana con la proyección de una película en pantalla gigante.

En esta ocasión, la Corporación infantil de Arróniz para esta fiesta de Santa Águeda estuvo formada por Noa Boneta, Eneko Goñi y Alba Osés, de Educación Inafntil, y Unai Montoya, Asier Fernández, Soraya Echeverría, Iván Morrás, Sandra Jiménez y Fernando Ajona, de Primaria. Este último ostentó el cargo de alcalde txiki.

Los representantes infantiles repitieron protagonismo al día siguiente, ya que durante el fin de semana la celebración se abrió a toda la localidad. Los vecinos se reunieron en la hoguera y chistorrada del viernes, para pasar el sábado a los tradicionales pregones por parte de los chavales. Alcalde y concejales txikis se reunieron por la mañana, para acudir, tras la entrega de la vara de mando, a la misa en la parroquia de San Salvador. A las 12.00 horas, la plaza de Los Fueros acogió el desayuno de chocolate con bollos y pregones.

La banda Mendizarra amenizó después las rondas del mediodía. Ya por la tarde, a las 19.00 horas hubo torico de fuego, seguida de verbena infantil en el Club de Jubilados. A partir de las 23.00 horas fue el turno de la música para los mayores.