pamplona. Una auditoría realizada a la cuenta general del ejercicio 2009 del Ayuntamiento de Berrioplano ha detectado que el Consistorio "no realiza en todos los casos la contratación del personal temporal mediante la convocatoria pública de empleo, incumpliéndose por tanto los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad especificados en el Decreto Foral 113/1985, de 5 junio". El alcalde, el independiente José Mari Irisarri, apuntó ayer al respecto que "se trataba de una sustitución eventual de poco tiempo y se está alargando". Asimismo, indicó que se adoptó esta postura "por acuerdo de la corporación".

La auditoría, que llevó a cabo M.M Consulting Financiero, se trató el martes en una comisión municipal. El informe señala que el Ayuntamiento "no cuenta con un inventario de bienes municipales", que "destruye la documentación justificativa del cálculo de los impuestos por incremento de valor de los terrenos una vez se realiza la liquidación de los mismos" y que "no ha incluido, dentro de la cuenta general las cuentas anuales de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Berrioplano SA, sociedad que no ha tenido actividad desde su constitución en 2003 con un capital inicial de 60.121 euros". No obstante, concluye que "la cuenta general del Ayuntamiento expresa, en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos de gastos e ingresos, de su situación patrimonial a 31 de diciembre y de los resultados de sus operaciones".

La auditoría, que fue solicitada por NaBai para conocer la situación económica del Consistorio, afirma en otro punto que tras revisar los gastos "se ha puesto de manifiesto que no se ha realizado ningún procedimiento de contratación para determinados servicios de suministros y asistencia prestados por un mismo acreedor en los que el importe total de las obligaciones reconocidas ha superado el límite máximo a partir del cual la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos exige la realización de algún tipo de procedimiento".

comptos El concejal de NaBai, Javier Orzaiz, consideró que el "informe es demoledor" y acusó al primer edil de "irresponsabilidad manifiesta". Anunció que en el próximo pleno ordinario presentarán una moción para solicitar a la Cámara de Comptos que realice una auditoría de gestión urgente. Asimismo, afirmó que "nadie conocía la existencia de la sociedad municipal".

El alcalde indicó que ésta se creó en 2003, que él no estaba de acuerdo y que desde entonces "se refleja en el cierre de cuentas la sociedad y los 60.000 euros". Respecto a la auditoría, sostuvo que "las cuestiones de forma son subsanables, las que haya se van a subsanar y lo que dice es que es la imagen fiel de las cuentas. No ha habido desfalco, ni descuadre, ha sido ejemplar".