estella-lizarra. El servicio de ginecología y obstetricia del Hospital García Orcoyen de Estella no se ha completado en su totalidad ya que, la escasez de especialistas en éste área ha impedido al centro hospitalario cubrir todas las plazas del servicio. Así, el área está dimensionada con ocho ginecólogos, aunque, como señalaron ayer la directora del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y la consejera de Salud, María Kutz, "nunca hemos pasado de seis".

En este sentido, la directora recordó que "no llegamos a cubrir las ocho plazas. No hay muchos ginecólogos en el mercado y en la última oferta de empleo público nuestras plazas no se cubrieron".

Pese a todo, el servicio sigue avanzando y en la actualidad se encuentra inmerso en la reforma de la zona de partos, que se estrenará en un mes. La consejera de Salud visitó ayer la nueva área de partos del hospital, cuya principal novedad es la incorporación de un quirófano propio para esta zona. Su construcción permitirá realizar en la misma área de partos las cesáreas, ya que hasta ahora las mujeres que precisaban de esta intervención eran trasladadas a la zona de quirófanos de la planta baja. La jefa del servicio de ginecología del hospital estellés, Marta Fonseca, indicó que "éste será el principal quirófano obstétrico, sobre todo para las cesáreas pero también para otras intervenciones. Estamos encantados y tenemos muchas ganas de poder ofrecer nuestro servicio en estas nuevas instalaciones".

Por su parte, la directora del centro, Marisa Hermoso de Mendoza, recordó que "el área de partos no contaba con quirófano y aprovechando que había que remodelarla se decidió dotarla de un servicio tan importante".

La reforma en esta zona ha supuesto una inversión total de 1,142 millones de euros. Este servicio podrá utilizarse en un plazo de un mes ya que, como explicó ayer el jefe del servicio de administración del hospital, Luis Sagasti, el 28 de marzo es el último día para la presentación de ofertas para el equipamiento. A éste fin se destinarán 240.000 euros.

Las mejoras en el centro hospitalario estellés han incluido en el último año la reforma de cuatro habitaciones. En ellas, se han mejorado los baños y otros aspectos. "Nuestra intención es ir reformando cuatro cada año", indicó Luis Sagasti.