PAMPLONA. Los premios han sido dados a conocer y han sido otorgados por un jurado experto de entre los 15 pinchos que resultaron finalistas, con el Primer Premio Asociación de Hostelería, categoría Oro, para el Bar Chelsy, por su "Torrija de bacalao, con pil-pil de aceite de empeltre de Artajo, crema de calabaza y aroma de hongos".
En él el jurado ha premiado "la deliciosa armonía de sabores y texturas, el perfecto tratamiento de su buena materia prima, la modernidad de la técnica y originalidad", en un pincho que "en dos bocados te trasmite intensas de sensaciones", según el acta hecha pública por la Asociación de Hostelería de Navarra.
En la categoría de Plata:, el premio ha sido para La Barre del Melbourne por el pincho "Pepitostas", en el que el jurado ha valorado "la reinterpreación de un plato clásico, actualizándolo de forma original y presentado en un formato sugerente".
El Bronce ha recaído en La Cocina de Álex Múgica por el pincho "Antxoas y txangurro, menuda lata!", por su "original presentación, la diversidad de sabores bien definidos y la apuesta arriesgada al sugerir la comestibilidad de una raspa de anchoa".
Además, se han otorgado otros premios, como el del Maridaje con Marco Real para el Bar Gaucho por el pincho "cocohueveet", por su "excelente conjunción de aromas y sabores. Muy interesante el equilibrio del huevo, las cocochas y las huevas con el vino, ensamblándose armónicamente en la boca".
El premio al pincho más saludable ha sido para el Bar Fitero por "Inspiración de una noche de verano", en el que el equipo de dietistas y nutricionistas de la Universidad de Navarra han valorado la variedad de ingredientes principales y su adherencia a la dieta mediterránea, con pimiento, tomate y frutos de bosque.
El Premio "Al mejor Servicio" ha sido para el Bar Restaurante El Merca'o, por la calidad en servicio y la buena atención al cliente que dispensan todos los profesionales de este establecimiento.
El galardón a la Restauradora-Cocinera Revelación ha recaído en Amaya Bezunartea por su "demostrado buen hacen en diferentes certámenes de la Semana del Pincho y su gran profesionalidad".
El premio Reyno de Navarra al Pincho Popular ha sido para el Bar Nuevo Hostaf por el pincho "Bocadicos", que ha sido el más valorado de los 2.400 votos recibidos a través de sms y correos electrónicos.
El Premio "Ayuntamiento de Pamplona" a la mejor trayectoria profesional ha sido al Bar Charlot por su "buen hacer en la hostelería pamplonesa, desarrollando una actividad y participación siempre en el plano de una meritoria calidad".