Síguenos en redes sociales:

El TAN da la razón a unos padres que pedían que no les cobraran todo el mes del comedor de la guardería

el ayuntamiento de tudela sólo daba servicio 15 días de septiembre, pero cobraba por los 30 días

tudela. El Ayuntamiento de Tudela tendrá que devolver medio mes de comedor de guardería a un matrimonio de la capital ribera que reclamó que les cobraran el mes entero de septiembre cuando sólo les habían dado servicio durante los últimos 15 días. Así lo señala el Tribunal Administrativo de Navarra que apunta en una sentencia que la medida que hasta ahora realizaba el Consistorio de cobrar todo el mes y dar servicio medio (al ser el primero del curso y estar realizando la adaptación de los pequeños) "no es conforme a Derecho", por lo que instan a la Administración a devolver la mitad del recibo además de "los recargos más los intereses correspondientes".

La sentencia, conocida ayer, es de una cantidad mínima, 80 euros, pero tiene el enorme valor de que abre la posibilidad a cerca de 270 padres y madres que llevan a sus hijos a los tres centros de 0-3 años de Tudela de que reclamen al Consistorio para que les devuelvan entre 30 y 40 euros. De producirse toda esta devolución ascendería a un montante global muy cercano a los 11.000 euros. Por este motivo, pese a ser tan pequeña la remuneración que ha de pagar el Consistorio, la satisfacción del matrimonio formado por Rebeca Lorente y Jesús Monzón era muy grande.

Además se da la circunstancia de que la concejalía de Educación del Ayuntamiento les cobró un recargo del 20% por no haber pagado ese mes de septiembre dentro del plazo (algo que no hicieron porque estaban en contra de la medida y la habían recurrido). Este matrimonio presentó en octubre una treintena de firmas de padres afectados por la costumbre del Consistorio de cobrar de esta forma y las entregó a la concejala de Educación, Merche Pérez Lizar, que anunció de forma tajante que no se iba a devolver esa cantidad, algo a lo que ahora el TAN obliga.

No es de esperar que el Ayuntamiento recurra la sentencia, dada lo mínimo de la cantidad, aunque para ello tiene dos meses, pero se abre la vía para que otros madres tomen el mismo camino.

las argumentaciones Para apoyar su decisión, el TAN señala la Orden Foral 15/2010 del 4 de febrero en la que el Consejero de Educación establece que "los usuarios matriculados en modalidades con comedor deberán abonar las mensualidades de comedor completas aunque no hagan uso completo del servicio" y da como excepción a esta norma "cuando se den causas no imputables a los usuarios".

En este sentido, el TAN añade que "el periodo de adaptación no puede considerarse que sea imputable a los usuarios y por tanto constituye una de estas excepciones".

Por su parte el Consistorio alegó que los gastos estructurales del comedor escolar "se mantienen durante todo el mes de septiembre" aunque el tribunal añade que "nada ha acreditado en dicho sentido". Con respecto a esta falta de argumentación el TAN indica que "nada ha acreditado el Ayuntamiento sobre este coste, sobre los gastos que le supone el comedor, aunque no se de el servicio todo el mes, o que haya hecho un cálculo del coste del comedor prorrateado en 11 cuotas iguales". Por último abunda en que en la ordenanza se habla de la obligación de pagar 11 mensualidades completas de escolaridad algo que "no se pueden confundir con el servicio del comedor".

Se da la circunstancia de que el año pasado las reclamaciones de varios padres consiguieron que se creara un servicio de media jornada, dado que el Ayuntamiento estaba cobrando por jornada completa a los padres que sólo dejaban a los niños 3 ó 4 horas.