cárcar. El centro cívico La Caja de Cárcar ha abierto sus puertas esta semana a los vecinos y ya ha comenzado su actividad en el gimnasio y en la biblioteca. En el espacio deportivo, situado en la segunda planta, se han inscrito por ahora 60 vecinos. Por su parte, en la biblioteca van llegando poco a poco libros donados por particulares y bibliotecas de otros municipios, y grupos de niños están acudiendo por las tardes para realizar sus tareas escolares.
El Ayuntamiento de Cárcar ha adjudicado la gestión del edificio a la vecina Teresa Insausti Sola, que se encarga de atender a los usuarios de lunes a viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas. Además, la Caja abre los sábados de 10.00 a 14.00 horas. También se han establecido las tarifas de los diferentes espacios. El salón de actos será gratuito para las asociaciones locales como el club de jubilados, la apyma y Asocucar (estos dos últimos ya han celebrado actos en La Caja). Ayer, por ejemplo, el salón de actos estaba reservado por la Agrupación Hortícola de Cárcar y Andosilla. Los particulares y grupos privados podrán alquilar esta sala por 70 euros la hora. Por su parte, los bonos trimestrales del gimnasio costarán 30 euros, y los mensuales, 15. La entrada diaria, con derecho a utilizar el gimnasio y la ducha, es de dos euros por persona.
Fondos para la biblioteca Como explicaba ayer Germán Ágreda, alcalde de Cárcar, se han mantenido contactos con la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra para obtener libros y fondos documentales para el nuevo espacio cultural de Cárcar. "Ya hemos recibido varias aportaciones de otras bibliotecas y de particulares, y estamos agradecidos y contentos por el movimiento que se ha suscitado en torno a La Caja. No obstante, mantenemos nuestra petición de ayuda a todos los que deseen aportar libros", decía Ágreda. Teresa Insausti añadía que después de Semana Santa se intentará activar el servicio de préstamo a los vecinos y la expedición de carnés. "Por ahora la biblioteca está siendo utilizada por los niños", contaba la encargada.
En la biblioteca también se instalará en breve wifi y se espera aumentar el número de ordenadores. Por ahora hay dos. El Ayuntamiento ha adjudicado a una familia vecina de Cárcar la limpieza del edificio, por 2.600 euros al año.